Asegura tu Casa y disfruta de tus Vacaciones

Por desgracia, la falta de seguridad en el hogar es un tema que debe estar a la orden del día. Ojalá que no tuviésemos que tratar el tema, pero la realidad señala que debemos abordarlo. El robo a viviendas es un percance que se lleva a cabo con frecuencia. Es más común de lo que pensamos, sobre todo cuando se aprovecha la oportunidad de penetrar en territorio ajeno cuando el propietario no se encuentra en casa. Durante las vacaciones, por ejemplo. Durante ese periodo de tiempo diseñado para deslindarnos del estrés de la ciudad, las responsabilidades y las preocupaciones. ¿Quién no ha visto Mi pobre angelito? Aunque aquí el tema no está para tomárselo a modo de risa. Si estás valorando la posibilidad de abandonar tu domicilio durante algunos días o semanas, lo más recomendable es que revises que todo quede bien asegurado. Resulta obligatorio realizar ciertas comprobaciones justo después de haber hecho las maletas; unos pasos que debes seguir a rajatabla. Como si te fuese la vida en ello.

2

Para que puedas disfrutar de un descanso placentero, te indicamos cuáles son las medidas que debes tomar para asegurar tu casa y evitar malos ratos.

Cierra puertas y ventanas

Uno de los principales errores que cometemos a la hora de salir de viaje es olvidar cerrar puertas y ventanas. Sabemos que te emocionan esas vacaciones que llevas planeando desde hace meses, pero no descuides tu patrimonio. Toma en cuenta que si descuidas cerrar a cal y canto estarás invitando a los ladrones a entrar. Antes de salir, te aconsejamos revisar detenidamente todas las entradas a tu domicilio.

Que parezca que tu casa está habitada

Cuando no tienes a quien confiarle tu casa (familiar, vecino o policía) lo más recomendable es que tu casa ofrezca la apariencia de que está habitada permanentemente. Hoy en día, existen dispositivos electrónicos que permiten programar el encendido y apagado de luces. Otra forma de hacer creer que tu propiedad está ocupada es no cerrar completamente las persianas. Esto convence a los curiosos de que alguien está en su interior. En caso de tener vecinos de confianza, siempre les puedes solicitar que te recojan el correo y que le echen un ojo a tu vivienda.

Vigilancia electrónica

Con la tecnología de la que disponemos en la actualidad, resulta menos probable que la seguridad de tu residencia se vea atentada. Existen los alambrados eléctricos, las alarmas y las luces de sensor. La ventaja que ofrece el sistema de alarma consiste en que se envía automáticamente una alerta a la empresa contratada en caso de detectar sucesos inusuales. Al salir fuera de la ciudad, te sentirás más tranquilo si activas los circuitos de seguridad.

Avisar a la vigilancia

Si vives en condominios o fraccionamientos sabrás que éstos suelen contar con un servicio pagado de vigilancia. Avisar de que estarás fuera de casa unos días no es una idea nada descabellada. En absoluto. Así podrás facilitar tu número telefónico para que se comuniquen contigo si algo sucediera. No es necesario que ofrezcas detalles de tu viaje, tan sólo explica cuántos días te irás. En caso de que algún familiar pase a echarle un vistazo a tu domicilio, deberás detallar la descripción y datos personales de dicha persona al vigilante.

Cuidado con lo que publicas en las redes sociales

Es tanta la emoción que nos embarga a causa de nuestras vacaciones que a veces no podemos reprimir el impulso de publicarlas en las redes sociales. ¡Grave error! El ciberespacio es algo que no podemos controlar, nunca sabes cuántas miradas curiosas están pendientes de propietarios excesivamente confiados. Evita comentar detalles de tu viaje a la gente en la que no confíes. Es recomendable no publicar nada que pueda llamar la atención. Cuando regreses tendrás mucho tiempo para compartir tus experiencias.

No dejar objetos de valor a la vista

¿Quieres conservar aquellos objetos que sientes más preciados? Pues anota bien lo siguiente. Regla número 1: Jamás los dejes a la vista. Colócalos en lugares ocultos. Procura que aquellos productos que tienes en más estima o cuyo valor monetario es sumamente elevado no queden demasiado expuesto desde el exterior.

No dejar los cajones cerrados con llave

Si por desgracia alguien consigue entrar en tu vivienda y encuentra los cajones de algún mueble cerrados con llave, a cal y canto, le estarás señalando al ladrón que escondes en su interior algo de gran valor e intentará forzarlos.

No escondas las llaves bajo el tapete

Uno de los grandes descuidos y una de las prácticas más repetidas. El tapete es uno de los primeros sitios donde buscarán los ladrones. Si le pides a un vecino o familiar que vigile tu casa, podrás entregarle la llave directamente a él.

Los puntos enumerados hasta ahora han hecho referencia a distintos métodos para proteger tu casa de posibles robos. Aunque ése no es el único aspecto a tener en cuenta cuando alguien se va de vacaciones, pues también existen otros factores básicos que harán que tu casa no quede desatendida mientras estás alejado de tu hogar.

Apagar todos los electrodomésticos

Cuando un propietario no se encuentra en su vivienda no puede llegar a imaginar qué circunstancias pueden ocurrir en su hogar. Si dejas los electrodomésticos conectados o encendidos, éstos pueden sobrecargarse y dejar de funcionar. Es un desperdicio de energía innecesario.

Cierra los suministros de agua y gas

Mientras no se usen los servicios de agua y gas, lo más inteligente será cerrar las llaves de ambos suministros. Así podremos evitar fugas innecesarias o inundaciones en la vivienda.

Vacía el cubo de la basura

Si no queremos encontrarnos sorpresas desagradables cuando volvemos de vacaciones, lo mejor que podemos hacer es vaciar el cubo de basura antes de marcharnos. Los restos de comida, con el paso del tiempo, se van deteriorando, hecho por el cual pueden despedir olores desagradables y atraer insectos. Y no deseamos una bienvenida así cuando regresamos a casa, ¿verdad? Y lo mismo ocurre con el frigorífico. Así que ya sabéis: que quede todo bien vacío.

Piensa en tus mascotas

Convence a alguien para que visite a tu mascota, para que compruebe cómo se encuentra. Es el único método posible para que ésta pueda ser alimentada convenientemente. Y también para que no se siente sola, por supuesto. Poneos en su lugar por un momento.

Cuando estás de vacaciones lo único que deseas es mantener tu mente despejada de preocupaciones. Realiza estas comprobaciones como si se tratara de un ritual. ¡Es tiempo de sol, playa y mar!

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/departamentos-quintana-roo-cancun/malecon-ultimos-departamentos-nuevos-last-new-units_109632 – Su Casa Cancun Real Estate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *