Si te encuentras en pleno proceso de adquirir una casa sabrás que dicho periplo acarrea más de un dolor de cabeza. Pero no te angusties, vas por buen camino. Aunque si has recurrido a un crédito hipotecario seguro que habrás chocado con algún incidente que no sea de tu agrado. ¿Nos equivocamos? Lo sabíamos. Pues si ya no estás satisfecho con el banco con el cual decidiste contratar una hipoteca, decirte que hemos hallado la solución para tu descontento, una cura llamada portabilidad hipotecaria o sustitución de hipoteca. Un procedimiento que te permitirá transferir tu crédito a otra institución financiera. ¿Te sientes identificado con esta situación? Porque en esta nota queremos contarte lo que tienes que saber si quieres cambiar tu hipoteca de banco.
Disfruta de sus ventajas
Mover tu hipoteca a otro banco tiene sus propios beneficios, pues podrás elegir uno que te ofrezca mejores condiciones tales como la tasa de interés, mensualidad, plazo del crédito y Costo Anual Total (CAT). Incluso obtener mejores condiciones en comparación con la del crédito que tienes vigente. Esto contribuye a que haya una mayor competencia entre instituciones bancarias.
¿Cómo sabes cuál te conviene?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrolló el Simulador de Movilidad Hipotecaria. El objetivo del simulador es ayudarte a identificar la institución que más te convenga. A través del simulador creado por la Condusef, podrás comparar – entre las distintas instituciones – cuál es la que mejor se ajusta a tus posibilidades de pago.
Consideraciones al cambiar de hipoteca
Elegir una hipoteca con una institución diferente a la que maneja tu crédito, no sólo tiene el objetivo de que haya una reducción en el monto de la mensualidad que pagas, también un ahorro al término de tu crédito.
- Analiza cuántos años llevas pagando tu crédito y cuánto te falta, si es poco el tiempo el que te falta para liquidar tu deuda, a lo mejor no te conviene el cambio.
- Revisa la tasa de interés, el CAT, mensualidad, duración, seguros y plazo total.
- Considera los gastos del cambio de hipoteca como: gastos notariales, avalúo y apertura.