Estamos por terminar el segundo trimestre del año y el balance de esta etapa arroja un mayor crecimiento inmobilario en cinco ciudades de la República. Además, los datos de estimación Oportuna del Producto Interno Bruto del INEGI registran un incremento en el PIB del 1.2%. Como dato adicional, se proyecta un incremento en la inversión de 21 millones de dólares hacia 2018, según el Reporte de Perspectivas del Panorama Inmobiliario 2016 realizado por el Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Si quieres saber más acerca de las proyecciones inmobiliarias para este año, te decimos qué ciudades/estados se han desarrollado en este período.
Santiago de Querétaro
Posicionado en primer lugar – según el reporte de la ADI – Querétaro aporta el 9,7% del PIB estatal. ¿Las razones? El crecimiento demográfico y la seguridad. Según el Índice de la Paz 2015, reportado por el Instituto para la Economía y la Paz, Santiago de Querétaro es la tercera ciudad más segura de México.
Ciudad de México
El crecimiento inmobiliario que se reporta en la Ciudad de México en 2016 se debe, principalmente, al impulso en la construcción de proyectos residenciales de usos mixtos y de uso comercial. La capital y la zona metropolitana – que comprende parte del Estado de México – han tenido una demanda sostenida de proyectos residenciales tanto verticales como horizontales. Además, en el próximo año finalizará la construcción y apertura de 15 centros comerciales, sumando una inversión de 5.500 millones de pesos en más de 450.000 m2 de área comercial. Las inversionistas más importantes en este rubro son Inmuebles Carso, con la apertura de 5 proyectos comerciales; MRP, con la apertura de 7 desarrollos mercantiles y 2 en coinversión con Fibra Uno; y Frisa, con la renovación de Mundo E.
Mérida
La razón principal del incremento acelerado en Mérida es la expansión urbana iniciada en 2014. A finales de 2015, la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida registró la construcción de 2.597 nuevas propiedades, lo que equivale a 225.000 m2 de área construida. Según el estudio Dinámica de Mercado Inmobiliario Habitacional (DIME) – elaborado por Softec – la zona de mayor desarrollo inmobiliario comprende el norte de Mérida y los municipios de Conkal, Kanasin, Umán, Ucú y Progreso; con 137 proyectos en venta hasta mayo de 2016. Dos aspectos importantes que influyen en la demanda son el flujo migratorio de ciudades del norte y del sureste del país, sumado a los altos niveles de seguridad que provee Mérida. Se pronostica que Mérida tenga un crecimiento del 5% más, para el próximo año.
Monterrey
El incremento en la demanda residencial en Monterrey y el área metropolitana se debe no sólo al crecimiento demográfico, sino también al flujo que genera la producción industrial. Es uno de los más importantes del país. Durante 2015 se desarrollaron 450 mil m2 de construcciones comerciales e industriales, de acuerdo a datos de la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Así mismo, la razón del incremento inmobiliario se debe a llegada de la planta de KIA Motors en municipios cercanos como Pesquería, en la zona metropolitana de Monterrey. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León prevé que en 2016 se realice una inversión de 4.000 millones de dólares en la construcción de proyectos residenciales.
León
León ha reputando su crecimiento y elevó la demanda de vivienda, debido al establecimiento de plantas y armadoras de la industria automotriz. La introducción de importantes firmas en municipios cercanos a León como: Honda y Toyota en Celaya, Mazda en Salamanca, General Motors en Silao y Ford en Irapuato; han promovido el desarrollo inmobiliario, tal como comentara Pedro Azcué, presidente de la consultora Jones Lang LaSalle.
Así mismo, con el reporte de las proyecciones en avances inmobiliarios de la ADI de 2016, otras ciudades continúan con incremento en el desarrollo inmobiliario:
Puebla
Puebla, al igual que Monterrey y las ciudades de Guanajuato, ha incrementado su desarrollo inmobiliario, promovido por el crecimiento demográfico de la industria textil y la inversión automotriz. La reciente incorporación de la Audi influye en el crecimiento urbano. Jorge Martínez González, director de la maestría en Finanzas de EGADE Business School impartida por el Tecnológico de Monterrey, pronosticó un aumento del 2.5% del PIB proveniente de los sectores automotriz, inmobiliario y textil.
Cancún
El desarrollo ininterrumpido de la industria hotelera hace que Cancún siga creciendo, ya que requiere de desarrollo comercial y habitacional para quienes migran a estas tierras a trabajar. James Tobin Cunningham, presidente de AMPI Cancún, reportó una demanda residencial del 10 por ciento en el primer trimestre del año. Y, del 26 por ciento en la construcción de desarrollo comercial. En general, el panorama inmobiliario de este año en Cancún reflejó un aumentó del 2.7 por ciento. Se pronostica que, con la migración a las ciudades del suroeste y la reforma urbanística, continúe su expansión en los siguientes 5 años.
Playa del Carmen
Este año, Playa del Carmen tuvo un crecimiento en el ramo inmobiliario similar al 2015, con un incremento del 40% en proyectos y una inversión de 2 mil 500 millones dólares en desarrollos residenciales nuevos. Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, reportó que el incremento en la construcción indica que esta ciudad atrae a nuevos residentes. La razón principal de la demanda, además de la seguridad, se debe a la oportunidad laboral en el sector hotelero y de turismo.
Con las constantes reformas e inversiones en infraestructura y remodelación del paisaje urbano en México, se espera que en los próximos años el incremento inmobiliario continúe. En especial en las ciudades con gran actividad urbana. ¿Has considerado algunos de estos lugares para invertir? Si buscas residencias, oficinas, terrenos o locales comerciales, en iCasas te ofrecemos algunas opciones.