Te topaste con un depa a un precio irresistible y ya te viste en tu nueva casa. ¿Verdad que sí? ¡Pues alto! Si es demasiado bueno para ser cierto, ten cuidado. No está de más guardar algo de escepticismo en tu fuero interno. Estos anuncios con un valor por debajo del mercado pueden resultar siendo estafas encubiertas. Y no solamente pueden hacerte perder la ilusión, sino que podrían llegar a arruinarte. ¡Que no te agarren desprevenido! Te contamos cuáles son las estafas inmobiliarias más comunes y te guiamos para evitarlas.
Estafa hipotecaria
En México existen algunas empresas conocidas como broker, que gestionan la contratación de créditos hipotecarios o préstamos para poder comprar la casa que quieras. ¿Quiénes son? Personas muy honradas y prestigiadas en este rubro o, tal vez no. Si te prometen que te darán un crédito, con sólo comprobar una quincena de tu trabajo; o que te lo darán de manera inmediata, toma tus recaudos. Ninguna institución financiera libera dinero, sin estar segura de tu solvencia para devolverlo.
¿Cómo evitarlo? En primer lugar, estando alerta. Y, en segundo lugar solicitando un crédito hipotecario a un banco, al Infonavit o al Fovissste. Estas instituciones sólo te otorgan el crédito si eres solvente. Además, se encargan de revisar que la propiedad esté libre de gravamen y en condiciones para comprar a través de una hipoteca.
Título de propiedad
Otra estafa común está ligada al título de propiedad. Puede ser que, quien pretenda venderte como propietario, no sea el dueño de la casa. ¡Atento! Revisa bien el título de propiedad.
Al comprar, debes verificar también el estado civil de la persona. Si es soltera, no hay problema. Si está casada, checar con qué régimen conyugal. Si es por bienes mancomunados, su pareja -quien no fue mencionada en ningún momento- tendrá que firmar la transacción.
El libre deuda de la administración del edificio, no es un problema menor. Si el dueño pretende venderte y adeuda 2, 5 o más años de mantenimiento; no lo puede hacer hasta que salde la deuda. Aunque el notario debe exigir este papel al momento de la escrituración, checa previamente que exista el documento. ¡No te enteres ese día que no lo puedes comprar!
¿Cómo evitarlo? Revisa, a detalle las escrituras. Acércate al Registro Público de la Propiedad; platica con la administración del condominio; solicita al dueño, todos los papeles que acrediten que puede realizar la traslación de dominio.
Estafas de reparación
Un caso en el que, casi todos podemos caer alguna vez es el de los “contratistas baratos”. Te ofrecen precios que parecen demasiado buenos para ser verdad. Y, no son de verdad. Muchos timadores cobrarán por adelantado el 50% de su trabajo, pero ¡Oh sorpresa! no terminarán la chamba o, nunca se presentarán a trabajar.
¿Cómo evitarlo? Lo primero es contratar personas que tengan recomendación de alguien cercano. No siempre se puede verificar todo. Evita llamar a personas cuya tarjeta hayan dejado debajo de la puerta de tu casa. Puede ser buena gente ¡Claro! Pero no tienes referencias. Y el segundo tip que te damos está relacionado con el dinero: nunca pagues el 50% de adelanto, si aún no comenzaron a realizar el trabajo.
Preventa desarrollos
Es poco conocido que las desarrolladoras estafen porque, por lo regular son negocios serios, de renombre en el mercado y seguro, hasta conoces a alguien que le compró y tiene su casa. Sin embargo, existe uno que otro que ya ha ganado mala fama por incumplir. En muchos de los casos, una compra en preventa no se entregó en el tiempo acordado y; en otros, no se entregó. Existen empresas denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la justicia, por no entregar una propiedad, cuyos pagos se adelantaron. Averigua cuáles son.
¿Cómo evitarlo? Lo mejor es investigar la reputación de la desarrolladora, para evitar que te timen.
Estafas en línea
Como te hemos mencionado en artículos anteriores, una de las principales estafas se realizan Online o en línea. En ausencia de un contacto “frente a frente” entre vendedor y comprador. El vendedor puede solicitarte depósitos anticipados, pedirte firmar acuerdos que no son necesarios o darte la información incompleta. Mejor, conoce al dueño o al apoderado que puede llegar a firmar en su nombre.
¿Cómo evitarlo? Verifica precios, datos completos y antecedentes de la inmobiliaria, en caso de que el anunciante sea un agente. Lo demás, muy simple: nunca realices depósitos o apartados, antes de firmar contratos.
Préstamos Predatorios
El proceso para solicitar una hipoteca para comprar tu casa puede ser un tanto tedioso. Por esto, muchos caen en la trampa de los usureros prestamistas. Los préstamos predatorios son estos ganchos de tratos hipotecarios – que en realidad – no son más que condiciones injustas para quien los solicita. El riesgo de créditos engañosos es que puedes acabar más endeudado de lo que piensas. Los prestamistas cobran por adelantado las penalidades, usan tasas altas de intereses variables; y en algunos casos falsifican tu información.
¿Cómo evitarlo?
La mejor forma de evitar un préstamo predatorio es estar atento a las señales básicas. Si suena demasiado bueno para ser verdad, no te fíes. Recuerda que los bancos deben analizar tu historial crediticio para poder autorizar una hipoteca. Si estás en el buro de crédito, es una buena idea pagar a tiempo todas tus deudas. Así, seguro serás candidato a una hipoteca.
Al menos hoy, te quedas con 5 tips. ¡Tenlos en cuenta! Para que no te engañen, ni te quiten la ilusión con falsas inversiones inmobiliarias. Si quieres conocer más consejos que te ayuden a cuidar tu presupuesto, visita nuestro blog.