Si acabas de comprar una casa y te dispones a decorarla o quieres darle una nueva imagen a la propiedad en la que ya habitas, tienes varias opciones. Un decorador de interiores te ayudará a que elijas el color que mejor va con tus muebles; pero si lo que buscas es crear espacios funcionales, lo que necesitas es un diseñador de interiores. Aquí te ofrecemos algunos consejos para elegir el mejor diseñador de interiores.
Principales diferencias
El decorador de interiores puede ayudarte a decidir sobre el color de tus muebles, los accesorios decorativos, pintura de tu pared y el tipo de loseta que va mejor con tus espacios. Aunque también puede contribuir a que desarrolles espacios consistentes en su uso, la ergonomía y técnica de iluminación; en síntesis, te ayudará a crear espacios más funcionales que se adapten a tus necesidades.
El profesional dedicado al diseño de interiores, deberá seguir ciertas técnicas a la hora de realizar el proyecto para el que será contratado. Debe comenzar por realizar una investigación y análisis de varios aspectos. Deberá priorizar tus necesidades y confort, entre otros. Es importante tener una idea de los espacios que buscas; si bien, la tarea de diseñador de interiores será proponerte ideas, es relevante que tengas una base de los distintos estilos que existen. Hay diferentes tipos de diseño de interior:
- Residencial: El diseño residencial se refiere a los lugares habitables; es decir, no incluye el diseño decorativo de oficinas o negocios. Este tipo de diseñador es recomendable si buscas crear espacios cómodos en tu apartamento o casa. Ponen atención en aspectos tales como tu vida en familia.
- Comercial: El diseñador comercial es ideal si lo que quieres es crear espacios más agradables en tu negocio; incluye oficinas, vestíbulos, restaurantes, entre otros. Este tipo de diseñador se ocupará en complacerte a ti, pero principalmente a tus clientes y te brindará todas las posibilidades para que éstos se sientan muy bien acogidos. Pondrá especial atención al flujo eficiente de gente en tu negocio y a las posibilidades de que éste crezca.
- Diseño ecológico: El diseño ambiental y ecológico, también conocido como sustentable, prioriza los materiales que no afecten el medio ambiente. Este tipo de diseño puede aplicarse al residencial y comercial. Actualmente este tipo de diseñadores suelen sugerirte el uso de lámparas con focos led, sistemas de aire ecológicos y el uso de paneles solares para la generación de energía.
Lograr un buen diseño de interiores puede ser una tarea difícil, no es suficiente con encontrar el mueble de mejor tamaño y objetos decorativos agradables a la vista. El diseñador de interiores observará y analizará cuál es el mejor espacio para colocar determinada cosa. Algunos de los elementos principales que conforman un buen diseño son: equilibro del espacio, estilo y tamaño de los muebles y sobre todo, funcionalidad en el espacio.
¿CÓMO ELIJO EL MEJOR DISEÑADOR DE INTERIORES?
- Establece tus objetivos y plantéalos al diseñador
Antes de comenzar la búsqueda de un diseñador de interiores, debes hacer una lista de los objetivos que quieres. Dentro de tus objetivos puedes encontrarse el ahorro de espacio en tu casa o la mejora del flujo de los clientes en tu negocio. Todo dependerá de ti y lo que quieres lograr. Con ideas claras será más fácil que el diseñador y tú logren una mejor comunicación.
- Busca a quien mejor atiende tus necesidades
Debes ser una persona que esté atento a lo que tú deseas; es decir, es alguien que no conoce de primera mano tus necesidades, así que se las tendrás que contar y él deberá atender esas sugerencias. Es importante que él sepa interpretarlas y llevarlas a cabo en algo tangible. Recuerda que realizará implementaciones importantes en tu hogar. Siempre deberá tener presente tus gustos y tus objetivos, y por ende te hará muchas preguntas.
- Selecciona a un diseñador experto, creativo y propositivo
Es indispensable que sea creativo; al momento de entrevistarte con él, puedes pedirle que te muestre un portafolio con fotos de algunas propiedades con el antes y el después de su trabajo. Es muy común que los diseñadores de interiores tengan un portafolio así. Ahí te vas a percatar del modo en que trabaja; incluso podrás tomar inspiración en algo de lo que ya ha hecho, que se adapte a tu espacio, necesidades y objetivos. Observa cómo ahorra en la cuestión espacial y cómo crea ambientes funcionales. Si no te gusta su estilo o notas que no tiene mucha variedad de trabajos, puedes buscar otra opción.
- Si hay química, habrá mejores resultados
Si bien no es indispensable que se vuelvan los más grande amigos, es importante que haya muy buen trato y un poco de química con tu diseñador. Recuerda que pasará muchas horas en tu casa y tomará decisiones importantes acerca de tus espacios. Si el diseñador es muy introvertido y no muestra mucho interés y entusiasmo en su trabajo… mejor elige a otra persona.
Si tienes presentes las recomendaciones básicas que te hemos planteado, seguro el diseño en la decoración de tu hogar será la envidia de tus amigos; para ti representará un logro en cuanto a la optimización de espacios. No dejes de visitar nuestro blog para más detalles interesantes que te ayudarán a mejorar la funcionalidad de tu casa. Y si tú mismo te aventuras a decorar tu hogar, échale un vistazo a nuestro blog, donde encontrarás muchos consejos para darle un nuevo y agradable aspecto a tu hogar.
Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/renta/departamentos-distrito-federal-miguel-hidalgo/departamento-venta-vidalta_409158 – Grupo Bosques, Bienes Raíces
One thought on “Contratar un Diseñador de Interiores: Otra Perspectiva”