¿Cómo te quedas si te digo que con tu decoración de este invierno puedes ahorrar en calefacción? Sin más gastos. sin más inversión. Tan solo escogiendo con criterio cómo ordenar los muebles, cómo gestionar las horas de sol y, ante todo, cómo fijarte en esos pequeños detalles que marcan el aumento del costo mensual.
Ahorrar en calefacción a través de tu decoración invernal
Así que ya tengas un departamento en Baja California o una casa en Ciudad de México, este artículo es para ti. Porque es independiente donde vivas. La realidad es que la ola de frío nos acabará atrapando a todos, arropándonos entre sus escalofríos. Cuando llegue, tenemos que estar preparados.
A pesar de que nunca has sido consciente de ello, la decoración juega un papel fundamental en la temperatura de tu hogar. Es decir, no se trata de una mera variable que agracia la mirada de quienes habiten dentro de sus paredes, sino que permite dirigir una serie de factores a nuestro antojo.
Al fin y al cabo, todo suma a la hora de caldear un ambiente. Tus muebles y costumbres van a ser la clave para ahorrar en la calefacción este invierno. De esta manera, los cinco consejos que queremos darte son:
- Atento a la iluminación artificial.
- Aprovecha la luz del sol.
- La literatura te hará entrar en calor.
- Los colores serán tus mejores aliados.
- El edredón vale más de lo que piensas.
¿Los analizamos por separado?
Atento a la iluminación artificial
En estas fechas no tenemos más remedio que apostar por la iluminación artificial. Las horas de sol se han reducido ya considerablemente, así que, o bien desarrollamos visión nocturna, o las probabilidades de contemplar los obstáculos en el camino son exiguas.
Así que, una vez que hemos asumido que la luz artificial será nuestra fiel compañera este invierno, ahora tenemos que cerciorarnos de que la vamos a emplear de una manera en la que podamos ahorrar en calefacción, aunque también el gasto de la luz en este caso.
De esta manera, te recomendamos que apuestes por luces cálidas. Aumentarán la sensación de calidez de tu hogar, regalándote la sensación de que las temperaturas son superiores a las que marque el termómetro. Además, hoy en día son muchas las opciones de bajo consumo que te esperan en el supermercado, por lo que podrás abogar por su elección a un precio reducido.
Aprovecha la luz del sol
Es evidente que la iluminación artificial es importante y que las horas de luz natural se han reducido escandalosamente cuando arriban estas fechas. Sin embargo, ya que tenemos una serie de intervalos en los que el astro Rey nos regala su fuerza, no podemos desaprovecharlo.
Nuestro consejo es que durante las horas que dure el sol tengas abiertas las ventanas. Deja que entre su luz y su calor. Eso sí, en cuanto su esfera se ponga por el oeste, ciérralas, baja las persianas, que no se escape la temperatura que tanto te ha costado amsar.
De esta manera, lo que estarás realizando es invitar al calor a formar parte de tu hogar durante la jornada diurna y lo encerrarás tras las paredes cuando llegue la noche. Eres un estratega de las temperaturas.
La literatura te hará entrar en calor
Esta frase, que es digna de una narración de Roald Dahl, no te la comentamos con tintes metafóricos. No, nos estamos refiriendo a un resultado real, literal, que pega perfectamente con el contexto en el que nos movemos.
Para ahorrar en calefacción vas a tener que contar con libros. La razón de todo esto es que el papel es uno de los mejores aislantes térmicos que existen. Y es que, como empapelar todas las paredes de tu casa con los mejores versos de Shakespeare sería una auténtica locura, la mejor opción es que coloques estanterías repletas de buenas historias en las paredes que dan al exterior. Así matarás dos pájaros de un tiro. Primero, aislarás la habitación y, encima tendrás a mano siempre grandes novelas que conseguirán que ningún día sea aburrido.
Nosotros no recordamos ninguna tarde tediosa con una buena novela entre las manos.
Los colores serán tus mejores aliados
Las tonalidades más oscuras te van a ayudar a aumentar la temperatura de tus habitaciones. Sin embargo, eres consciente de que una tonalidad negra no tendría ningún sentido. La apatía te atraparía en toda circunstancia.
Así que, si nos permites el consejo, te recomendaríamos que apostaras por añadir las tonalidades oscuras a partir de complementos. Es decir, en muebles, mantas, cojines… El efecto término será similar.
El edredón vale más de lo que piensas
Lo ideal para descansar de noche es dormir en una temperatura entre los 16 y los 18 grados. De esta manera, te recomendamos que apagues la calefacción y te sientas arropado y cálido en un edredón que simule las nubes. Así lograrás ahorrar en calefacción de una manera muy fácil.
Estos son los cinco consejos que queremos darte para ahorrar en calefacción en el hogar gracias a la decoración. Como puedes apreciar, no son difíciles de aplicar. Por ende, sácales partido, que no te va a costar nada y el resultado será notorio.