Hemos llegado a ese punto de la vida en el que o tomamos cartas en el asunto o este planeta alcanzará su fecha de caducidad antes de tiempo y de manera irremediable. Siempre nos han dicho que más vale prevenir que curar porque hay realidades que no se pueden reparar después del punto de no retorno. Por ello, hoy te queremos mostrar cinco pautas para contaminar menos en tu hogar. Ahora que todavía nos queda una oportunidad deberíamos aprovecharla.
5 maneras para contaminar menos en tu hogar
Porque la vida no siempre da segundas oportunidades y a veces no nos percatamos de que el tren que tenemos delante es el único que podemos tomar. Así que, ahora que el tiempo se agota para que salga de la estación y no vuelva a mirar atrás, déjanos indicarte con rotundidad que no hay un sitio más apropiado que ese.
- Dúchate con agua fría.
- Conciénciate más allá del reciclaje.
- Apuesta por una ideología de Zero Waste.
- Elige un coche eléctrico.
- Aprovecha para cambiar las ventanas por unas mejores.
¿Quieres que vayamos una a una?
Dúchate con agua fría
¿Que no entiendes por qué el agua caliente contamina más? Vale. El hecho de ducharte con agua más o menos tibia no va a marcar una diferencia, por lo menos no a nivel mundial, aunque sí que lo haga en la cartera y en la forma en la recibe tu cuerpo. Pero… ¿has pensado en la energía que se requiere para aumentar la temperatura de tu ducha? Ah, amigo.
Es en este proceso de generación energético el punto donde se marca la inflexión. Toda la energía que se emplea para esta tarea prescindible, en lugar de otras de mayor importancia, es una oportunidad perdida. Así que si quieres ser más responsable con el mundo y contaminar menos con tu hogar, ya sabes. Apuesta por las duchas frías.
Conciénciate más allá del reciclaje
Sabemos que el mundo en general ya está concienciado de todo el tema del reciclaje. Separar entre vidrio, plástico y papel no nos es ajeno a ninguno. Pero, ¿y si pudiéramos ir un paso más allá? ¿Y si no nos conformáramos? Piénsalo. Somos capaces de más de lo que damos a simple vista.
De esta manera, sé un héroe. Rellena los toners. Deposita las pilas y las baterías donde deben estar. Haz todo lo posible por cambiar este mundo.
Apuesta por una ideología Zero Waste
¿Sabes en qué consiste un punto de vista de la vida Zero Waste? Es una forma de entender esta realidad en la que se aboga por no producir ningún tipo de residuo. Y sí, es tan difícil como te ha parecido. Seguro que más. Pero piensa en cómo te vas a sentir después de poder estar conforme contigo mismo en cuanto a tu trato de esta realidad.
Aboga por comprar materiales que se puedan reutilizar. Evita todo aquello que lleve plástico de manera irracional.
No te pedimos que no produzcas ningún residuo nunca más. Esta tarea no es nada fácil. Sin embargo, ¿por qué no tratas de acercarte todo lo posible? Seguro que si te atreves a cambiar tu enfoque, puedes llevar este mundo a convertirse en un lugar mucho mejor.
Elige un coche eléctrico
Sí, si lo entendemos. A primera vista un coche eléctrico es mucho más caro que uno tradicional, pero teniendo en cuenta el tiempo que tienes un vehículo en el hogar y que no vas a tardar tanto en marcar la diferencia, seguro que en la próxima ocasión en la que tengas que tomar la decisión de adquirir un automóvil la opción del eléctrico no te va a ser tan absurda.
Después de todo, es un win-win. Tú ganas, porque a medio plazo tendrás menos gasto. El mundo, por su parte, alcanza una situación mucho menos contaminante en cuanto a procesos de producción de los combustibles y de la contaminación vertida en las ciudades a causa de la acumulación de vehículos cada jornada laboral.
Aprovecha para cambiar las ventanas por unas mejores
¿Sabes que gran parte de la energía que pierde tu hogar es a causa de que no tienes unas buenas ventanas? Por ellas pierdes calor en invierno y frío en verano y ello está acarreándote que tengas que invertir una mayor cantidad de tu dinero en climatizar de manera correcta.
Aun así, el tema es que esto debería ir mucho más allá. Después de todo, tu cartera tendrá solución, pero el mundo no. Toda esta energía que se pierde es una que no se recuperará y que nos pone un poco más cerca del cataclismo. Así que, la próxima vez que tengas que realizar una obra en casa, ¿por qué no plantearte la idea de cambiar las ventanas por unas que sean más eficientes energéticamente?
Estos son los cinco consejos que te queremos dar para contaminar menos en tu hogar. Ahora está en tu mano hacerlo. Además, que si tu compromiso es todavía mayor y tu objetivo es encontrar una vivienda en México, ¿por qué no utilizas nuestro buscador de cara a hallarla?