Cuando te planteas comprar una vivienda, ¿qué opciones manejas? Nos atrevemos a adivinar que la adquisición como tal y, como mucho, el arriendo con opción final de compra, son las oportunidades que se te vienen a la cabeza. Sin embargo, existe otra figura muy interesante que merece la pena tomar a consideración: el remate bancario.
¿Qué es un remate bancario?
Hace un par de meses ya te hablamos de esta figura cuando entrevistamos a Oswaldo Pérez. En sí misma, se trata de un proceso judicial en el cual se ordena el remate de un bien raíz debido a que su propietario fue demandado por dejar de pagar la hipoteca bancaria.
Por tanto, el remate bancario surge de manos de la entidad bancaria en un intento de recuperar parte de la inversión que realizaron en forma de hipoteca y que no volverá por ese cauce.
En sí, se trata de un proceso ordenado por un juez civil que dicta una sentencia ejecutiva. Para el comprador no conlleva gastos adicionales a los de cualquier otra adquisición. Habrá de enfrentrase a la escritura, a los honorarios del abogado, los impuestos y los gastos accesorios.
¿Cuál es el funcionamiento de un remate bancario?
Los inmuebles sometidos a remates bancarios se encuentran en los edictos judiciales de inmuebles. En ellos, entre otras informaciones, el usuario tiene acceso al precio por el que podrá acceder a él.
El siguiente paso del interesado es que adquiera un billete que le permita entrar en la subasta. Para ello deberá depositar un 10 % del valor del inmueble.
Paso a paso en el remate bancario
El remate bancario cuenta con un procedimiento de adquisición que nos parece complicado porque nunca nos hemos enfrentado a él. No obstante, y al igual que cualquier otra vía, se trata de nada más que una serie de pasos que, una vez comprendidos, se deslizan con la normalidad de dos partes que se ponen de acuerdo.
Por si acaso eres profano en la materia y quieres descubrir cómo funciona el mundo del remate bancario, tienes que saber que los pasos a seguir son los siguientes:
- Accede a toda la información sobre el inmueble. Esta estará disponible en el Registro Público de Propiedad.
- Verifica el estado del inmueble antes de tomar una decisión.
- Investiga al deudor y el número de juicios que tenga pendiente. Asegúrate de que ninguna deuda potencial puede recaer en tu persona.
- Investiga el coste real del inmueble y cerciórate de que merece la pena adquirirlo por remate bancario.
- Recuerda: todo documento público tiene que firmarse bajo la supervisión de un juez o un notario público.
- Solicita una asesoría de un abogado y de un asesor para evitar potenciales fraudes.
¿Cuáles son las ventajas de decantarse por el remate bancario?
- Posibilidad de obtener precios reducidos entre un 30 y un 60 %.
- No pagarás anticipos.
- Los pagos se realizan mediante documentos nominativos.
¿Y las desventajas?
- El tiempo promedio de espera hasta finalizar las operaciones son de un año.
- El éxito de la operación depende de una resolución judicial.
- Si hay algún pago que no esté al día, recaerá sobre el comprador.
- Los impuestos son más altos.
¿Cómo me aseguro de que no me encuentro ante un fraude?
Al igual que en toda forma de adquisición de una vivienda, existe una posibilidad de que nos estafen. No obstante, como nos encontramos ante una vía en la que no estamos acostumbrados a trabajar, hemos preparado cuatro pautas en las que tienes que fijarte para cerciorarte de que todo transcurre con la normalidad habitual.
- Las empresas legales no te pedirán anticipos.
- Comprueba toda la información de la empresa antes de transferirles dinero: ¿tienen página web? ¿Y correo corporativo? ¿Se encuentran en el registro de empresas?
- Las entidades que actúan según la ley lo hacen con transparencia en el movimiento de tu dinero.
- Una empresa formal te investigará antes de tomar una decisión.
¿Quieres saber más sobre remates bancarios? Te recomendamos que visites Sinergia y que te informes sobre las últimas tendencias del mercado inmobiliario.