¿Acabas de comprar tu nuevo hogar? ¡Felicidades! Acabas de dar un paso muy importante hacia delante en tu vida. Sin embargo, lamentamos decirte que esto todavía no se ha acabado. ¡Tienes trabajo por delante! Escriturar tu casa es obligatorio…y conlleva más gastos.
Escriturar tu casa: los últimos gastos hacia tu futuro
Antes de comenzar, te queremos contar en qué consiste el proceso de escritura: se trata de un acto por el cual tu vivienda se convierte en legalmente tuya a efectos de la ley.
De hecho, lo que se conoce como escritura es un documento público, firmado y aprobado ante notario.
Todo ello, como todo lo relacionado con el sector inmobiliario, conlleva un coste.
¿Cuánto te costará escriturar tu casa?
Lamentamos decirte que no podemos concretarte cuánto te costará este proceso. Depende de dónde esté la casa y de cómo sea esta.
Como no queremos dejarte con la curiosidad, sí que te queremos contar qué actos que conlleven un gasto tendrás que realizar a continuación.
- La matriculación al RPP. Se trata de un proceso que requiere que presentes tu contrato de compraventa, que muestres el avalúo comercial y las escrituras validadas ante notario.
- Impuestos por la compra. ¿Pensabas que ya no te tocaría pagar más tributos? Estabas equivocado. Para cobrar dinero el Estado no cuenta con reparo alguno. Deberás pagar el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles) y acudir a la Secretaría de Hacienda para que certifique que se trata de una compra legal.
- Los honorarios del notario público. Gracias a él podrás generar una nueva escritura, así que tendrás que satisfacer los gastos de gestoría.
¡Un último esfuerzo!
Después de todo lo que pagaste ya, sabemos que estás cansado y con cara de pocos amigos. ¡Pero resiste solo un poco más!
En cuanto realices estos pagos te podrás olvidar de ello. Bueno, es cierto que todos los años hay que pagar alguno más, pero…