El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer e icasas quería estar presente.
Esta enfermedad es capaz de causar desasosiegos en todas las partes del mundo y no diferencia entre personas. Golpea a todos por igual, con independencia de su origen, edad y clase social.
Para que te hagas una idea, solo en Europa el año pasado murieron más de 2 millones de personas a causa de esta enfermedad. Y ahí no se cuentan a todas las que siguen luchando contra sus garras.
Aunque acabar con las posibilidades de padecerlo es prácticamente imposible, sí que es probable reducir sus posibilidades.
¿Me acompañas a luchar contra él desde tu hogar?
El hogar como rebelión contra el cáncer
En tu hogar puedes poner en marcha una serie de hábitos que te ayudarán a luchar contra esta enfermedad y sobre todo para prevenirla.
No son recetas mágicas y hay un componente aleatorio que es imposible de gestionar. Sin embargo, con el resto de la mano sí que puedes preparar una jugada, así que más te vale que sea buena.
Por ello te he preparado 5 hábitos que puedes tener en el hogar y que un pequeño cambio transformará la situación.
- Evita fumar.
- Reduce al mínimo el alcohol.
- Practica deporte en casa.
- Elimina los malos humos de tu hogar.
- Menos sol directo y más exposición a través de filtros.
Sé que más o menos sabes qué te voy a contar, pero te pido que te quedes hasta el final. Este es uno de esos artículos que asusta escribir porque nadie está protegido contra las casualidades.
No fumes más: ni en el hogar ni fuera
De todos los malos hábitos que perviven en el siglo XXI, este es el más acuciante. Y a pesar de que todo el mundo es consciente de los perjuicios que provoca, siguen cayendo en sus garras.
El tabaco es una fuente inagotable de enfermedades. Son miles las patologías que están relacionadas con su consumo.
Es cierto que el número de fumadores se reduce cada año y que cada vez es más complicado fumar en las calles por las leyes antitabaco de todo el mundo, pero en el hogar solo manda su dueño y este es el verdadero reto.
Mientras se siga manteniendo como un hábito normal, habrá personas que se acerquen un cigarro a los labios y aumenten así sus posibilidades de padecer muchísimas enfermedades.
Entre ellas, el cáncer.
Con este artículo te quiero pedir que no fumes en el hogar, pues allí sus efectos se multiplican.
Las sustancias perjudiciales del tabaco quedarán en las cortinas y en las paredes y te irán matando poco a poco.
Tanto a ti como a todas las personas que vivan contigo. Piénsatelo dos veces. Por ellos.
Reduce al alcohol al mínimo
Lo contrario sucede con el alcohol. Se ha normalizado tanto que sus cifras aumentan cada día y esto sí que supone un verdadero problema.
Se ha normalizado hasta unos niveles que asustan cuando te alejas de la escena. Desde muy pequeño se consume y lo raro se ha convertido en no hacerlo.
A fin de cuentas, se trata de una de las sustancias más dañinas del planeta. Ha destrozado vidas y familias y no necesariamente por el efecto directo de la muerte.
Si consumo habitual está relacionado con diferentes cánceres y somos conscientes de ello… y seguimos igual.
En México, por ejemplo, tenemos el tequila y lo tomamos como un elemento positivo siempre. Como algo que forma parte de nosotros.
¿Merece la pena?
Practica deporte en casa
O fuera. También vale.
El objetivo es que tengas una vida activa. El deporte suma años de vida a cualquier persona y te carga las pilas para el futuro.
De hecho, cuando estás enfermo, una práctica moderada de ejercicio es un vitalizante para tu vida.
Todos podemos encontrar 30 minutos al día para movernos. Si no, los tendremos que buscar cuando estemos enfermos de todos modos.
Lánzate con ellos a la aventura. Te engancharás tanto que no podrás dejarlo.
Y tienes la suerte de que en casa con muy poco material estarás en situación para practicarlo.
Elimina los malos humos del hogar
¿Te acuerdas de ese incienso que encendiste el otro día?
Todos los humos son perjudiciales para tu salud, aunque sean de la mejor calidad posible.
El ser humano no está preparado para filtrar las sustancias nocivas de la combustión y con cualquiera de estos productos estás dejándolo pasar a tu organismo.
Sé que huele bien y que puede merecer la pena, pero también es verdad que si colocas en una balanza tu salud y la de los tuyos, ¿para qué lugar se inclina?
¿Por qué no abres una ventana y cocinas algo que huela rico?
Menos sol directo
El sol es la cara y la cruz de una moneda. Por un lado ha permitido nuestra vida, pero si nos empeñamos en no respetarlo como se merece nos la acabará arrebatando al mismo tiempo.
Aunque es el verano el que juega a la tómbola con el cáncer de piel de quienes buscan un moreno, la realidad es que en casa también te arriesgas a sufrirlo si te expones directamente a él.
Un poco de sol siempre es bueno, pero para todo lo demás necesitarás un filtro que consiga que no te impacte de manera directa.
Evita que te dé de manera directa.
Está en tu mano reducir tus posibilidades de cáncer
Así que intenta hacer lo que tengas que hacer.
En tu mano está la posibilidad de reducir las posibilidades de padecer cáncer.
No parece un mal plan, ¿verdad?
Yo me sumo.