A partir del primer día del año 2021, las personas físicas que tributan bajo el régimen de sueldos y salarios o asimilables (los trabajadores) serán objeto de un descuento en su tasa del impuesto sobre la renta (ISR), como consecuencia a la alta inflación que hubo en el año que antecede.
Esto se debe a que la Ley del ISR establece en su Artículo 152 que cuando la inflación acumulada del año sobrepase el 10% se actualizarán las cantidades que establece el Artículo 96 de esta.
Las cuales son: las tasas ISR, rangos en que aplican (limites inferiores y superiores) y el subsidio para el empleo.
¿Quiénes se verán beneficiados?
El ISR de los trabajadores disminuirá, quienes reciben salarios de cinco y siete mil pesos mensuales sean los más beneficiados. Pues pueden alcanzar una disminución de hasta el 50% en lo que están pagando actualmente. Esto último se puede traducir en que recibas un mayor subsidio al empleo. Este ajuste se traduce en que aumentará tu salario neto, a pesar que tu patrón no suba tu sueldo bruto. Cálculos basados en la ley y el Índice nacional de precios al consumidor (INPC) señalan la variación debe ser 1,42%.
¿Cómo recuperar el impuesto pagado antes de que se aplique la reducción?
Debes saber que puede que no veas reflejada la reducción hasta que se publique dicha resolución.
No obstante, eso no implica que hayas perdido el dinero que te descuenten, porque podrás recuperarlo solicitando una devolución de saldo a favor por exceso en retenciones al SAT cuando presentes tu declaración anual el próximo año.
Si eres trabajador o tienes trabajadores, te recomendamos estar atento a la publicación de las tablas del ISR para que puedas cumplir con tus obligaciones fiscales.