¿Quieres comprar tu casa y necesitas financiamiento? ¿Eres asalariado y trabajas en el sector privado? Entonces estás de suerte, porque el Infonavit puede financiar tu compra. ¿Lo sabías? Tan sólo debes cumplir con ciertos requisitos obligatorios, los indispensables para que todo sea mucho más sencillo. Las condiciones de los afortunados, podríamos llamarlas.
Llevar cierto tiempo en un mismo empleo acarrea algunos beneficios. Sí, no todo será madrugar sin obtener recompensa. Puede que trabajar no sea del agrado de todos, pero gracias a tu historial laboral podrás ser candidato a un financiamiento hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. Sólo para trabajadores. De las deducciones que se realizan en tu nómina, un porcentaje se destina a la subcuenta de vivienda, donde vas generando un ahorro para tu futura casa.
¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo:
Al grano. Éstos son los requisitos que debes reunir si quieres solicitar un crédito Infonavit:
116 puntos
La calificación mínima que utiliza el Infonavit para otorgar la mayoría de sus créditos. Más adelante, te detallamos cómo puedes alcanzar esa cifra.
Relación laboral vigente
Este es un requisito básico. Puedes acceder al financiamiento siempre que estés laborando.
Aportaciones del 5% de tu salario integrado por parte de la empresa
Este es el aporte económica bimestral que realiza la empresa en la que trabajas, destinándolo a la subcuenta de ahorro Infonavit. Los primeros pesos que vas ahorrando para comprar tu hogar.
¿CÓMO OBTENGO LOS 116 PUNTOS DEL INFONAVIT?
Para alcanzar los 116 puntos se considerará el tiempo que llevas trabajando de manera ininterrumpida. También se contemplan tu edad y tu salario:
- Edad: La sumatoria de puntos considera tu edad. El rango donde mayor acumulación se genera es entre los 21 y 49 años. En esta etapa de tu vida se supone que tienes mayor estabilidad laboral.
- Salario: Cuanto mayor sea tu sueldo, más aportaciones tendrás. Por ejemplo, si tu ganas 4 veces el salario mínimo, el fondo te otorgará 39 puntos. Si ganas el salario mínimo, sumarás 24 puntos por cada bimestre que labores.
- Saldo en tu Subcuenta de Vivienda: En cada trabajo que tengas irás acumulando una cantidad de dinero. Cuanto mayor sea el saldo de tu subcuenta, mayor será el préstamo que te otorgará el Infonavit.
- Aportaciones continuas: El mínimo para poder acumular puntos es de 6 bimestres de aportaciones. Acumularás más ahorros mientras permanezcas más tiempo en un trabajo. A partir de 16 bimestres cotizados, podrás obtener 38 puntos.
- No disfrutar de otro crédito de Infonavit: El financiamiento sólo aplica para quienes lo solicitan por primera vez o terminaron de pagar el crédito anterior. Si ya estás disfrutando de un crédito en la actualidad, no te podrán otorgar otro.
Infonavit ofrece al beneficiario distintos tipos de créditos, dependiendo de la necesidad que el solicitante. Éstos pueden ser para comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar una casa. Ya sea nueva o previamente habitada. También se otorgan préstamos para pagar una hipoteca con otra institución. El trámite puede ser a través de un cofinanciamiento con algún banco o Sofol. Para que elijas el crédito que más se acomode a tus necesidades, éstos son todos los productos que el Infonavit guarda para ti:
El Infonavit tiene en su portal un apartado en el que puedes precalificar al crédito que más te interese. Ingresando tu número de seguridad social y la fecha de nacimiento, podrás saber si ya tienes acceso al crédito, cuánto tienes ahorrado y cuánto dinero te prestarían si solicitas financiamiento.
¡Te deseamos mucho éxito en la compra de tu casa! Visita nuestro sitio y prepárate para encontrar tu nuevo hogar. Seguro que lo consigues.