Siglo XXI. El futuro que hemos visionado en la literatura y el cine es hoy el presente. ¿Has notado cambios respecto al pasado? Porque si alguien cree que las cosas siguen igual que en 1995 significa que ha quedado atrapado en el tiempo. Y hablando de tiempo y del séptimo arte, seguro recuerdas la película Volver al Futuro 2, donde la familia de Marty Mc Fly es capaz de controlar el tele, el teléfono, los electrodomésticos e incluso la vista panorámica que querían disfrutar mediante el uso de su huella digital. Pues ya no es sólo una película de ciencia ficción. Las casas inteligentes o domóticas son la innovación residencial en México.
En este portal nos gusta estar a la vanguardia de todo. Por eso te queremos contar cómo funcionan y cuáles son los beneficios y las desventajas de tener una casa inteligente.
¿Qué son las casas inteligentes?
Las casas inteligentes o domóticas son inmuebles adaptados tecnológicamente para controlar cada detalle del hogar como el nivel de luz, agua, gas, la vigilancia, los electrodomésticos y la temperatura. Lo que hace que estas viviendas sean atractivas es que facilitan sobremanera la vida de sus habitantes. Tal es la ayuda prestada que el dueño puede dedicarse exclusivamente a una tarea: vivir en ella. Estas propiedades pueden ser edificadas desde el principio o adaptadas con circuitos que permitan el control de las instalaciones de manera remota.
En México estas residencias domóticas han cobrado importancia en los últimos años. Antes eran consideradas más elitistas. Pero desde 2013, la empresa Bticino hizo posible el sueño para cientos de mexicanos, ofreciendo bajos costos para poder instalar los sistemas digitales en casa.
PROS
- Facilita la vida diaria: Como cualquier aparato tecnológico, su función nos hace la vida más sencilla. Por ejemplo, si programas el calentador de la regadera, te levantas, entres al baño y el agua está a la temperatura que te gusta.
- Seguridad: Las casas domóticas, más allá de tener un sistema de vigilancia o alarmas contra robo, poseen sensores de temperatura, agua y gas. Cualquier cambio en los niveles de tus suministros que sea detectado por el control de mando cortará la corriente de manera automática y te enviará un alerta a tu celular. Esto te evitará muchos accidentes. Es una gran ventaja para cuando sales de vacaciones, ya que te permite controlar o apagar tus abastecimientos de servicios.
- Ahorro de energía: Otro de los aditamentos de las instalaciones que tienen las casas inteligentes es el control de la energía eléctrica. Los sensores de luz pueden detectar cuando los niveles de iluminación sean más altos y pueden prender o apagar los focos en la casa. Adicionalmente, puede adecuarse un gadget que abra y cierre las persianas cuando no se necesite iluminación artificial.
- Controlar electrodomésticos: La red que se instala en las casas inteligentes le permite al residente controlar la mayor parte de sus aparatos electrodomésticos como la lavadora, el refrigerador, el lavaplatos y hasta los regadores del jardín. Claro, todos estos aparatos electrónicos tienen que ser compatibles con la tecnología de la casa. En muchas tiendas para el hogar puedes adquirirlos y complementar la instalación en tu propiedad.
CONTRAS
- Dependes de un tercero: Casi todas estas innovadoras casas dependen de la vigilancia de la empresa que te provee la tecnología, que es como una especie de garantía o servicio. Puede ocurrir que, como no conoces cómo se programa una instalación domótica necesites estar llamando constantemente a los técnicos en caso de fallas.
- La tecnología puede fallar: Sabemos que la tecnología no es perfecta y muchas veces nos llega a fallar. Imagínate que alguna parte de la instalación de tu casa inteligente llegase a descomponerse, tendrías que volver a la forma manual de hacer las cosas. Además, las reparaciones o sustituciones de estos gadgets pueden generar un costo extra.
Analizando pros y contras, consideramos que las casas inteligentes te ofrecen más beneficios que desventajas. Por poco más de $13 mil pesos, algunos gadgets tecnológicos controlan luz, temperatura y persianas (lo básico). Tú decides.