Pasado mañana se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Una jornada que sirve para rendir homenaje a la naturaleza, a lo que nos proporciona el planeta. Por eso su cuidado tendría que empezar siempre con pequeñas acciones realizadas en casa. La concienciación se tiene que gestar en la intimidad del hogar. ¿Que cómo puedes hacerlo? Pues sembrando un huerto en tu vivienda, por ejemplo. ¿No se te había ocurrido nunca? Pues no sabes la de beneficios que puede aportarte. Anímate. Experimenta la sensación de ser autosuficiente con lo que tú mismo cultivas. Alimentación saludable y libre de químicos, señores. Porque muchos llevamos un campesino dentro.
Éstas son algunas ideas para diseñar tu propio huerto. Tanto en interiores, patios, balcones y terrazas… ¿Quién dijo que necesitabas de hectáreas de tierra?
- Coloca el huerto en un lugar que esté expuesto al sol entre 8 y 10 horas al día.
- Resguarda tus cultivos de las corrientes de aire.
Botellas con uso alternativo
¡Dale una segunda vida a las botellas de plástico! ¿Cómo? Pues cortando una parte de la botella. Tan sólo debes realizar una pequeña perforación en la tapa y colocar tierra + semillas. Misión cumplida. Un panel en la pared hará que tu huerto luzca más vistoso.
En tu propia cocina
Otro truco práctico consiste en diseñar un huerto vertical. Si amarras las macetas a la pared ahorrarás un espacio considerable. Si lo instalas en la cocina, tendrás tus ingredientes al alcance de la mano.
Una huevera es un gran invento
Si deseas plantar aquellas especias que no crecen demasiado, siempre puedes echar mano de cualquier huevera que vayas a reciclar. Seguro que ya lo habías visto, ¿no? De acuerdo. Pero que germinen las semillas en la misma cáscara ya es otra cosa.
El palé vale para todo
El palé. La plataforma fabricada con maderos que jamás hubiese imaginado que serviría como elemento de decoración. Porque es cierto que a este soporte tan rústico se le otorgan multitud de funciones ornamentales. Porque también sirve como huerto urbano.
No lances las latas
Las latas de aluminio nunca sobran. Siempre te podrán ser útiles. Compruébalo realizando agujeros en sus lados y colocando un alambre. Tras colgarlas de la pared de tu terraza darás fe del óptimo resultado. Además, ¿sabías que el aluminio permite que no se eleve la temperatura de tus plantas?
Recicla lo antiguo
Lo antiguo puede ser bello. Sobre todo si lo combinas con tonos alegres. Algo así es lo que ha sucedido con esta antigua rueda, cuyos radios se han convertido en parcelas de tierra. La imaginación está para ésto. Para dejarla volar.
Los organizadores de zapatos también sirven
Las paredes verdes están de moda en la ciudad como recurso para mejorar las condiciones del aire. ¿Sabes que también puedes montarlas en tu casa? Con un organizador de zapatos, puedes.
La Madre Tierra debe sentirse orgullosa cuando observa los homenajes con la que la obsequian algunos. No se merece menos. ¿A qué esperas para sembrar tu propio huerto?