Sismos: Medidas Vitales de Seguridad

Los desastres naturales son eventos que no sabes cuando pueden ocurrir. Lo que sí está en tus manos es prevenirlos, tomando las medidas necesarias. Sobre todo si vives en México, que es una zona con bastante actividad sísmica. Debido a que la tierra aquí, se mueve con mucha frecuencia, algunas veces puede parecerte poco relevante. No te confíes. Realiza acciones precautorias.

Para qué estés bien preparado, te diremos algunas medidas básicas para actuar antes, durante y después de los sismos.

Qué hacer en caso de sismo
¿Cómo estar preparado para un sismo?

  • Ten un botiquín de primeros auxilios: Una regla de oro a seguir, ante cualquier fenómeno natural es tener un botiquín de primeros auxilios. Si alguien resultase herido o se descompensara -que esperemos esto no llegue a pasar- podrás auxiliarlo en lo que llega la ambulancia. Eso sí, no te hagas el héroe si no estás capacitado para dar primeros auxilios, puedes agravar la situación.
  • Conoce las medidas de seguridad de Protección Civil: En México, después del terremoto del 85 surgió una dependencia encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos: Protección Civil. La mejor herramienta para estar prevenido es tomar un curso de primeros auxilios impartido por la institución, o simplemente seguir el manual de la dependencia. Compra un cartel con las medidas de seguridad, para que todos las tengan presente en la casa.
  • Organiza una brigada familiar: Concientizar a tu familia sobre los riesgos de un sismo, los prepara ante una emergencia. Organiza una brigada con algunos miembros y capacítense con Protección Civil, para que definan qué rol le compete a cada uno.
  • Guarda un kit de supervivencia: Es muy importante que guardes en una mochila un kit de supervivencia básico. Este debe incluir agua, alimentos enlatados, una lámpara, un radio de pilas, baterías y algunas mantas. Este kit debe estar en un lugar donde no sufra daños y sea fácil de encontrar.
  • Evalúa las condiciones del lugar: Cuando compres una propiedad es importante que el dueño acredite que cumple con las normas técnicas complementarias para diseño por sismo; o bien, que ha pasado la supervisión de Protección Civil si se construyó antes de 1985. Si no está en regla, mejor no compres.
  • Verifica estado de suministros: Es imprescindible revisar, constantemente el estado de tuberías y contactos de luz -no sólo en caso de sismos, para cualquier emergencia- ya que pueden dañarse con el desgaste natural del día a día. Como prevención en caso de sismo, puedes instalar un switch que corte el suministro de energía, agua y gas.

¿Qué hago mientras está temblando?

  • Conserva la calma: Una manera imperante de actuar ante cualquier desastre es mantener la calma. Recuerda que no todos manejan bien el estrés en estos eventos. Si tú estás en calma, es menos probable que tus familiares entren en pánico.
  • Colócate en una zona segura: No debes salir de la casa hasta que termine de temblar. Para resguardarte, considera el triángulo de la vida. ¿Cómo? Sentado o en posición fetal en un espacio vacío junto a una cajonera, sillón o escritorio. Este triángulo es el espacio libre que queda protegido por el mueble, si llegara a caer una lámpara, el plafón o el mismo techo.
  • Aléjate de vidrios y muebles dañados: Con los temblores es común que se revienten los vidrios y algunos muebles puedan dañarse si el techo colapsa. Procura alejarte de este mobiliario, ya que pueden ponerte en peligro.
  • Desaloja la casa después del temblor: Evacúa y acércate a los puntos de reunión, que están trazados en las banquetas. Estas son zonas seguras para resguardarse luego de un sismo, ante la eventualidad de una nueva réplica. Cuando estés fuera aléjate de postes de luz, coladeras, semáforos y espectaculares.  Si  vives desde un sexto piso en adelante, lo mejor es que intentes moverte hacia la terraza; subiendo la escalera, pegado a la pared.
  • No uses elevadores: Como regla básica para quienes viven en edificios; nunca salgan del inmueble por el elevador. Este puede quedarse atorado por falta de electricidad o sufrir daños. Lo mejor es desalojar la edificación por las escaleras de emergencia.

¿Cómo actuar ya que pasó todo?

  • Verifica si hay lesionados: Verifica si alguien resultó lesionado. ¿Recuerdas que te dijimos del botiquín de primeros auxilios? Es aquí donde te será de utilidad.
  • Apaga el sistema eléctrico y de gas: Una vez que pasó la oscilación es importante que apagues o cierres todos los suministros -en especial el gas y la electricidad- ya que esto evitará que ocurran más percances que te pongan en riesgo.
  • Verifica los daños al inmueble: Para poder saber si estás seguro, lo mejor es verificar si no se dañó la estructura de tu propiedad. Si ves vidrios rotos o paredes cuarteadas, te sugerimos que desalojes la casa o edificio.
  • Estar preparado para las réplicas: Después de un temblor es muy probable que haya réplicas -el movimiento sísmico puede ser igual, menor o mayor al anterior- por lo que deberás estar preparado. Sigue nuestras instrucciones, te serán de utilidad.

Tu vida y la de tu familia son muy valiosas, por eso siempre debes estar prevenido para las emergencias impredecibles. El actuar con conciencia, puede hacer la diferencia en un estado de emergencia.

Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/departamentos-distrito-federal-miguel-hidalgo/bello-ph-increible-vista-arbolada-polanco_183663 Real State & Solutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *