Créditos Puente: Hipotecas para Desarrolladores

En el momento de solicitar un crédito hipotecario puedes enfrentarte a muchos contratiempos. Se cuentan a montones. Pero si tuviésemos que elaborar un ranking de los más tediosos, en lo más alto del podio encontraríamos la autorización. Y cuando se trata de préstamos para desarrolladores y constructores de casas la cosa se pone aún más compleja. Pero tranquilo, que para todo hay solución. Desde hace unos años en México existe un modelo de financiamiento a mediano plazo que tiene requisitos menos estrictos: los créditos puente. Si ya diseñaste tu anteproyecto y estás buscando opciones de financiación, conoce cómo funciona este tipo de crédito y entérate de sus requisitos.

Créditos puente

¿Qué es un crédito puente?

Este es un tipo de financiamiento de medio plazo que los Intermediarios Financieros – bancos y Sofomes – otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda. Estos intermediarios crediticios deberán estar registrados en la Sociedad Hipotecaria Federal, institución que participa en la autorización.

Tu crédito te será otorgado en pesos mexicanos y abarca hasta el 65% del valor del proyecto. El plazo regular de este tipo de préstamos para construir es de hasta 36 meses y puedes ir pagando las mensualidades, conforme la venta de cada una de las viviendas. Debes saber que el crédito puente no te será dado en una sola exhibición; la entidad financiera te dará un presupuesto, dependiendo de la etapa o avance de la obra.

¿Qué requisitos necesito para solicitar un crédito puente?

  • Carpeta legal: Este expediente deberá contener todos los documentos legales que comprueben la identidad de la empresa, tales como: actas, poderes, identificaciones. También deberá contener los documentos legales que acrediten al proyecto como: Título de Propiedad, Régimen de Propiedad en Condominio, autorizaciones de fraccionamiento y construcción, pago del predial, etc.
  • Carpeta técnica: Esta carpeta sirve para establecer las especificaciones de tu proyecto. Deberás incorporar los planos arquitectónicos, de lotificación, estructurales, de ubicación, licencias, permisos, factibilidades de agua potable, energía eléctrica, presupuestos, programas de obra.
  • Carpeta financiera: Este expediente es muy importante, ya que de esto depende que te autoricen el crédito puente. Lo ideal es que contenga historial creditico de la empresa y del representante legal, riesgos de inversión del proyecto y todas las premisas en base a un estudio de mercado.

Recuerda que las condiciones de pago, las tasas de interés y el tiempo de autorización dependerán de la institución financiera que elijas para tramitar tu crédito puente. Si quieres algunos otros consejos para tu negocio inmobiliario, no te olvides de visitar nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *