¿Qué Puedo Hacer al Terminar de Pagar mi Hipoteca?

Terminaste de pagar la hipoteca al banco y sientes que por fin estás del otro lado, que eres dueño y señor de tu propiedad. ¡Aleluya! ¡Hurra! ¿Para cuándo la fiesta para celebrarlo? Bueno, no seas tan impaciente, porque la película no ha concluido en su totalidad. Tienes que esperar a que aparezcan los títulos de crédito, y nunca mejor dicho. Porque una vez que acabes de pagar tu crédito es necesario que elimines el estatus de gravamen en el Registro Público de la Propiedad. Si no realizas este trámite, la hipoteca continúa registrada como vigente. Por eso hemos decidido escribir esta nota. Éstos son los pasos que debes dar para liberarte de tu préstamo hipotecario.

Liquidar hipoteca

Contactar al banco

Una vez que hayas realizado el último pago de la hipoteca es necesario que se lo notifiques al banco que te otorgó el crédito. De esta manera, la institución financiera podrá iniciar el proceso de liberación del gravamen de tu casa.

Solicita una carta de liberación al banco

Para que el banco pueda proporcionarte la carta de liberación de hipoteca a presentar ante el notario, te solicitarán algunos documentos vía correo electrónico:

  • Escritura que incluye el dato de la hipoteca
  • Identificación oficial (Credencial del INE; Pasaporte y Forma migratoria vigente, en caso de ser extranjero)
  • Nombre del Notario, número de Notaría y localidad donde se realizará el trámite.

Acudir al Notario

Ve a la Notaría que elegiste, entrega tu carta de liberación de hipoteca y las escrituras de la casa, para cotejar tu titularidad sobre la propiedad. En esta ocasión deberás cubrir los gastos notariales estipulados por ciudad y/o estado. En la Ciudad de México el trámite tiene un costo de, entre 3,500 a 7,500 pesos.

Escritura de cancelación

Este proceso lo realizará el Notario con el apoyo del banco que te otorgó el crédito. Elaborará la escritura de cancelación de hipoteca, solicitará las firmas de los representantes legales del banco e inscribirá la liberación del gravamen de hipoteca en el Registro Público de la Propiedad.

Entrega de tu escritura

Por lo regular, el trámite para el cambio de estatus en el Registro Público de la Propiedad puede durar unos días. En cuanto la institución le de luz verde al Notario, este te hará entrega del documento.

Liberar el gravamen de hipoteca no es obligatorio pero imprescindible, si queremos vender la propiedad o pedir una segunda hipoteca sobre la misma vivienda. Terminado el trámite, ahora sí eres dueño y señor de tu casa. Si quieres saber más tips para comprar, vender y rentar tu casa no te pierdas los artículos de nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *