En la antigüedad, el hombre deseaba alcanzar el cielo con la ayuda de edificaciones como la Torre de Babel. Sueño que hoy es una realidad en las metrópolis del globo. En México la tendencia de las ciudades verticales se han convertido en el próspero futuro de los bienes raíces. Desde hace algunos años se han construido rascacielos con la función mixta de uso habitacional, empresarial o comercial. ¿Quieres saber más acerca del tema? Te contamos un poco sobre este nuevo modelo urbano.
¿Qué son las ciudades verticales?
Las ciudades verticales van más allá de construir rascacielos; son medidas de reestructuración urbana para explotar los espacios pequeños de las grandes urbes, así como el aprovechamiento de sus recursos.
Espacios proyectados como ciudades donde se concentran edificios de usos mixtos -ya sea habitacional, comercial, hotelero o empresarial- con transporte ecológico, vías de acceso e infraestructura de servicios sustentables como alcantarillado, corredores viales y plantas de luz eléctrica. Estas planeaciones modernas, por lo regular se concentran en el corazón de las metrópolis, justo donde convergen los grandes centros financieros, las plazas comerciales y los atractivos culturales. La idea es facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación ambiental, los tiempos de traslado y mejorar la calidad de los servicios.
¿Cuándo inicio este fenómeno urbano?
En los últimos 20 años se han construidos edificios en México para uso comercial, habitacional y empresarial; pero nunca combinando las necesidades de vivienda, trabajo y esparcimiento. En 2007, Grupo Dahnos fue el pionero en desarrollar edificios de usos múltiples con Reforma 222, un proyecto diseñado por el afamado arquitecto Teodoro González de León. En simultáneo, este desarrollo icónico fue acompañado por la reestructura del paisaje urbano de la zona y la escalada en el costo del m2 construido sobre Paseo de la Reforma.
El incremento de la demanda habitacional en las zonas urbanas desplazó a las construcciones horizontales; y abrió camino a las ciudades verticales, óptimas para el mayor aprovechamiento del terreno.
Hoy en día, los proyectos de usos mixtos se constituyen en el 4% de las construcciones rentables nacionales concentradas en las grandes urbes. Las ciudades verticales han tenido que expandir su límites hacia los alrededores, con el fin satisfacer la alta demanda poblacional en el país.
Beneficios que ofrecen
La ciudades verticales están pensadas para mejorar las condiciones sustentables de la población. Y para la explotación de recursos públicos, como:
- Aprovechamiento del espacio: Las estructuras verticales son una solución para el incremento de la demanda demográfica.
- Facilidad de traslado: Al ser un concepto: Todo en uno, concentra viviendas, centros de trabajo y lugares de esparcimiento en un solo lugar. La mejora de vialidades reduce tiempos de traslado; disminuyendo o reemplazando el uso del automóvil por la caminata o la bicicleta. Elección ecológica que favorece a la recuperación del medio ambiente.
- Infraestructura moderna: Corredores, edificios, distribuidores viales, ciclovías, drenaje y alumbrado se realizan con las nuevas normativas sustentables. Los rascacielos se crean con los materiales más sólidos y con la visión de resistir el paso de los años. Todo, en una clara visión de futuro.
Ciudades verticales en México
En la República Mexicana las ciudades verticales se concentran, principalmente en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, con la proyección urbanística existen zonas que comienzan a evolucionar su verticalización como Querétaro, Cancún y Playa del Carmen.
Los factores que están influyendo en el crecimiento inmobiliario de las ciudades en México, así como la redistribución de la población son:
- La migración de los mexicanos a las entidades, antes nombradas.
- La introducción de industrias como la automotriz.
- La urbanización.
- La generación de nuevas fuentes de empleo.
Ya no tienes que viajar a Nueva York para poder tocar el cielo con las manos, ahora en México existen lugares que cuentan con la modernidad urbana, de estas grandes ciudades verticales.
One thought on “Ciudades Verticales: Modernidad hasta las Nubes”