La vida en renta. Tan llena de vivencias, tan llena de experiencias surrealistas. Cuando la relación con el casero pone a prueba nuestra paciencia hasta límites insospechados; cuando la rutina con los vecinos puede alcanzar altos niveles de voltaje. Al menos a veces. Por eventos sencillos de la convivencia o por temas más complejos, tales como el incumplimiento de lo pactado en el contrato. Nada grave y nada nuevo bajo el sol, ¿verdad? Y para ponerle un poco de sal a la vida aquí está iCasas. Hoy hemos querido rendirle homenaje a las historias que alguna vez algún inquilino protagonizó. Y como bien sabes: todo hecho parecido a la realidad – la tuya quizás – es mera coincidencia.
Renovaré el contrato y me aumentará el 20% la renta
Unos días antes de renovar el contrato de arrendamiento organizas tus finanzas considerando que te aumentarán -máximo- un 5% la renta. Confiado vas a firmar y el propietario te dice que te subirá un 20% de lo que pagas, porque los alquileres en la zona aumentaron. ¡Oh sorpresa! ¿Te quedas?¿Negocias?¿Te vas?
Aunque el casero lo decida, no es correcto lo que está proponiendo. El aumento anual de la renta está regulado por las condiciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Que estipula un incremento del 4 al 5 % en el costo mensual de la renta. Asegúrate de incluir esta cláusula en tu contrato.
Tardó mucho en reparar lo que se rompió
Hace semanas que le dije al casero que se tronó la cañería del baño y aún no envió a un técnico para repararla . ¿Lo escuchaste?¿Lo viviste? Terminas contactando a un plomero y pagándole tú. Para luego negociar el descuento del arreglo en la renta. ¡Qué agotador!
Para evitar esta situación verifica que una cláusula del contrato determine la responsabilidad del dueño en las reparaciones básicas del inmueble, en un término máximo de 48 horas. Si no está pactado será difícil exigir esto. El Código Civil Federal considera la obligación del propietario a reembolsar el gasto, sólo si está estipulado en el contrato. Guarda tus facturas y comprobantes de pago.
Se quedó con mi fianza
Finaliza el contrato de renta y esperas la devolución del depósito para tu próximo departamento. De pronto tu casero te dice que los electrodomésticos requieren mantenimiento, que las paredes deben pintarse y que el depósito lo utilizará para reparar daños. ¿Firmaste un inventario con fotos cuando ingresaste al inmueble? Mmm… No.
Como te comentamos en otros artículos debes exigir la inclusión de un inventario adjunto al contrato de arrendamiento a firmar. Con acuerdo en mano, si el dueño se resiste a devolverte tu dinero podrás iniciar un proceso legal para recuperarlo.
Algunos vecinos no pagan a tiempo el mantenimiento
Tú pagas puntual el mantenimiento pero un 35% de los condóminos debe el suyo. ¿Qué pasa? No hay dinero para pagar luz de áreas comunes y mantenimiento del elevador. Es injusto pero sucede.
Como inquilino puedes pedirle a tu casero, que el administrador del edificio exija el pago a los deudores. En caso de no lograr cobrarles, solicitar que la administración denuncie a los morosos ante la Prosoc. Recuerda que te respalda la Ley de Propiedad de Condominios, aún cuando seas inquilino.
Se acumula la basura
Vas camino al portal y percibes mal olor. ¿De dónde provendrá? De la basura acumulada en la entrada del edificio porque el camión recolector no pasa hace 3 días.
Recuerda que en un condominio, parte del mantenimiento se destina al pago de la recolección de residuos. Si la basura se acumula, por salubridad exige al administrador que coordine el retiro de la basura con el personal responsable del camión recolector.
El dueño no quiere renovar mi contrato
Cinco días antes de la renovación del contrato, el dueño te avisa que no te renovará. ¿Y ahora?¿Dónde iré? No puedo encontrar un nuevo depa en tan pocos días.
Te informamos que esto es ilegal. Si el propietario no quiere renovar el contrato, por ley está obligado a avisarte con 30 días de anticipación. Así tendrás el tiempo suficiente de encontrar alguna opción donde vivir. Todo contrato debe finalizar en el tiempo establecido. Excepto que hayas violado alguna regla establecida en el contrato. O que acuerdes con el dueño la rescisión, por así convenir a sus intereses.
Recuerda: todo por escrito y todo firmado. Si quieres conocer algunos tips extras para rentar una propiedad visita nuestro blog.