Adquirir una propiedad es una decisión importante en la vida de toda persona, más en la de un joven. Es el primer paso para acrecentar su patrimonio. Si piensas en independizarte, lo mejor es analizar lo que implica económicamente irte a vivir solo; más aún de hacerte cargo del pago de una casa. Si tienes acceso al crédito y estás pensando en comprar tu primer inmueble, te contamos qué aspectos previos debes considerar.
Solvencia económica
Lo principal es analizar si cuentas con el dinero suficiente para pagar una mensualidad de hipoteca, que suele ser más alta que la de una renta. Al momento de comprar tendrás que pagar enganche, impuestos y gastos de escrituración, honorarios del notario y, muy pronto la primer mensualidad de la hipoteca, Debes considerar el costo de vida en la nueva casa. Hazte un presupuesto donde desgloses todos tus gastos personales, para que puedas proyectar y planificar tu vida a partir de esta inversión patrimonial.
Estabilidad Laboral
Debes saber que uno de los requisitos para solicitar cualquier crédito hipotecario con instituciones bancarias es contar con un mínimo de 2 años trabajando en la misma empresa. Esto denota estabilidad.
Salario base
Muchos bancos piden un salario mínimo para autorizar una hipoteca, pues deben asegurarse que puedes pagar la mensualidad. Si ganas menos de 10 mil pesos mensuales, lo ideal es que apliques para un crédito Infonavit o Fovissste; que tienen mayor flexibilidad porque son instituciones de vivienda. Recuerda que la mensualidad no debe ser superior a la cuarta parte de tu sueldo.
Vida académica
Aunque estudiar no impide que puedas invertir en un patrimonio, los gastos de colegiaturas son costosos. Si cuentas con el apoyo de tus padres para el pago de la escuela y tienes ahorros para tu casita porque trabajas desde hace más de dos años, tomar un crédito hipotecario será más sencillo.
Estado Civil
Si estás soltero la decisión de invertir en un inmueble es más sencilla, pues depende exclusivamente de ti. Si vives con tu pareja y decides casarte, ambos pueden solicitar el crédito y aportar para el pago de la mensualidad.
Historial Crediticio
Si trabajas o tienes tarjeta de crédito hace más de un año, ya cuentas con historial crediticio. Si pagas en término las tarjetas de crédito o estás abonando un crédito automotriz, sumarás puntos positivos a tu favor. Si no pagas en término, mejor comienza a pagar sin retrasarte. Las hipotecas se otorgan sólo a personas con buen historial crediticio.
Apoyo familiar
Si sólo te falta un poco de dinero para el enganche y la familia puede y quiere ayudarte, este apoyo te vendrá muy bien. Platica con tus padres o familiares más cercanos. En ocasiones, con un dinero extra para el notario o el enganche; los planes se pueden hacer realidad.
Considera estos comentarios antes de aplicarte en la compra de tu nuevo hogar; sobre todo si cumples con los requisitos básicos para tomar un crédito hipotecario. Recuerda que es bueno invertir en una propiedad para tu futuro, pero sin exceder tus posibilidades económicas.