Sabemos que comprender todos los términos legales e inmobiliarios puede representar un gran reto para quienes no están acostumbrados a utilizarlos. Como te dijimos en un artículo anterior, para estar preparado ante un proceso de compra-venta de propiedades, lo mejor es que te vayas familiarizando con las terminologías que usan los agentes inmobiliarios. Si estás por comprar o rentar una propiedad, nosotros ayudamos a que tu vocabulario inmobiliario aumente, con este breve diccionario de expresiones comunes en los bienes raíces.
Aval
Un aval es la persona que pone en garantía un inmueble del mismo o mayor precio a la propiedad con el fin de respaldar al interesado en realizar una transacción inmobiliaria. Esta figura es común en el proceso de renta de un inmueble en México.
Buena Fe
Se le conoce como acto de “buena fe” a la acción consensual de una persona o más al firmar un contrato en el proceso de compraventa. Es decir, que las dos partes interesadas cumplen sus acuerdos – pagos, documentación y firmas – sin ningún contratiempo.
Capital
Cuando vayas a solicitar un crédito hipotecario seguro que escucharás que te mencionan la palabra “capital”. Esto hace referencia al monto neto que te presta la institución bancaria, sin contar los intereses que se generen, dependiendo del tiempo en el que pagarás.
Donación
Se refiere al proceso en el que un propietario dona sus inmuebles, sin obligación ni presión alguna, a uno o más beneficiarios. Este procedimiento siempre debe hacerse ante un notario, para hacer la traslación del título de propiedad.
Financiamiento
En el sentido sencillo puede hacer referencia al acto de solventar el pago de un inmueble a través de un préstamo bancario. Sin embargo, en el ámbito inmobiliario puede referirse a los créditos, fideicomisos o inversiones destinadas a construir o comprar propiedades.
Liquidez
Si el banco te pide que tengas liquidez para poder otorgarte un crédito, lo que te está solicitando es que compruebes si puedes hacerte cargo de los pagos, eso por supuesto dependerá de los ingresos que percibas mensualmente. También se utiliza para referirse al préstamo que te da un banco a cambio de una propiedad. En otras palabras: cuando se hipoteca tu casa.
Prescripción
Existen dos tipos de prescripción de buena y mala fe. Este término se utiliza cuando a una persona que invade una propiedad y lleva un tiempo habitándola se le concede la titularidad del inmueble. El primer caso se da en un lapso de 5 años, con autorización del propietario; en mala fe, se otorga el dominio después de 10 años, si el dueño no reclama su inmueble.
Subarriendo
El subarriendo es un término que se utiliza cuando un persona que paga por la renta de una propiedad al dueño de un inmueble la renta a un tercero. Esto solamente puede ocurrir cuando el dueño autoriza en el contrato de arrendamiento el subarriendo de su casa o departamento.
Tasación
Una tasación es el proceso por el cual un valuador o perito inmobiliario analiza factores físicos, condiciones del mercado y plusvalía de la zona para estimar el valor comercial de una propiedad. La tasación se realiza cuando solicitas una hipoteca y en el momento en que quieres vender tu casa.
Usufructo
Se refiere al derecho que tiene una persona para poder utilizar un inmueble que no le pertenece, así como sus beneficios. Por supuesto tiene la obligación de cuidarlo y hacerse responsable de los daños que cause. Este término es común en los procesos de arrendamiento.
Ahora cuando escuches estos términos en la compra de tu nuevo hogar, estarás listo para descifrar los términos inmobiliarios más comunes y así evitarás que te engañen con palabras rimbombantes, aparentemente difíciles de comprender. Si quieres más consejos para comprar o rentar propiedades de manera más práctica y segura, ¡no lo dudes! Visita nuestro blog.