Año nuevo, vida nueva. O eso dicen. Cuántas veces nos habremos marcado infinidad de metas para los 365 días que se avecinan y luego se han quedado ahí, apuntadas en algún papel. Las olvidamos con aquella amnesia selectiva que tanto nos caracteriza a muchos. Se ha convertido casi en una regla hacer que todas esas promesas pronunciadas cuando se acerca el 31 de diciembre caigan en saco roto. Pero las reglas están para romperlas, y este 2016 puede ser la excepción para cumplir con lo que llevas pensando tanto tiempo. En iCasas queremos que parte de estas iniciativas vayan encaminadas a mejorar tu vida en casa. Por lo tanto, a continuación te ofrecemos una lista de propósitos de año nuevo para tu hogar. Ya va siendo hora de que te pongas manos a la obra y te sacudas la pereza de encima.
Muebles o utensilios que hacen falta
Hace tiempo que tu hogar está más que habitable, pero eres consciente de que necesitas algunas cosas que echas de menos. Estás más que harto de tostarte el pan en una sartén; ya no soportas tener que levantarte de la cama para encender la luz cuando podrías tener un buró al alcance de la mano. Compra aquello que te hace falta y haz que este año todo sea más cómodo.
Limpiar recovecos
Seguramente, cuando te enorgulleces de haber hecho una “limpieza a fondo” no llegas precisamente hasta el fondo de algunos rincones. Sabes que es así. No está de más que dejes el interior del horno impoluto de vez en cuando, o que algún día puedas pasar un dedo por los cajones sin que se te quede impregnado de polvo. Uno de tus propósitos puede consistir en en mantener los recovecos libres de telas de araña, así no tendrás que reclamarles su parte de la renta.
Ahorra ya
Todo un reto, algo a lo que todos aspiramos. Haz que este año puedas llegar a cumplir otros propósitos que dependen de poder tener algo de dinero ahorrado. Ese viaje que no pudiste realizar el año anterior cuanto la cuenta del banco estaba casi a cero; ese curso al que no pudiste matricularte debido a tu escasez económica. Diseña un plan de ahorro en tu hogar, verás que sus medidas no son tan estrictas. Y si quieres obtener más información sobre este punto, visita el artículo que ya publicamos titulado Tips para ahorrar gastos en el hogar.
Lista de reparaciones
Seguro que tienes algo en tu hogar que requiere de un arreglo, algo que podrías solucionar en un momento pero que has ido dejando para más tarde. Nos referimos a aquellas baldosas levantadas del pasillo o a la lavadora que pierde agua con cada centrifugado. Sabes que sólo es un instante abordar el asunto, pero siempre hay alguna tarea más importante por hacer. Deja de ponerte excusas a ti mismo para que no tengas que tropezar por tu casa. ¿No estás cansado de nadar en tu cocina cada vez que quieres lavar la ropa?
Hazlo tú mismo
Ten un poco de fuerza de voluntad para arreglar aquellas cosas que presentan ciertos desperfectos, sé tú mismo quien se apañe la casa para que luzca según tus gustos. Seguro que en tu interior dormita un Macgyver que necesita ser despertado de una vez por todas. Pues este año es su momento. No tienes por qué recurrir siempre a un especialista o a una tercera persona para que te ponga las estanterías o para que te desatasque el lavabo. Aduéñate de tus situaciones sin tener que requerir de nadie para solucionarlas.
Cultiva tus propios productos
Tal vez se precise de cierto espacio para poder llevar a cabo este propósito, pero no puedes negarnos que esta idea te viene rondando la cabeza desde que el mundo es mundo. Convierte tu terraza en tu huerto particular para cultivar tus propios alimentos. Jamás te habrás sentido tan autosuficiente como cuando consumas lo que te ofrece la tierra. Y no estamos hablando de rendir culto a la Pachamama, simplemente nos referimos a que tu propósito consista en poder abastecerte a ti mismo con productos sanos.
Cocina más en casa
Y hablando de productos sanos, sabes de sobra que una dieta basada en platos precocinados nunca puede ser un régimen saludable, así como también sabes que aquellos utensilios de cocina que usas de vez en cuando no son adornos, por mucho que algunos puedan colgar de la pared. ¿Para qué elegiste entonces aquella olla express? ¿Por qué crees que tus padres te regalaron la Minipimer? Y que quede claro: no es que queramos que te conviertas en Enrique Olvera, pero sí que podría ser éste el año en que te pongas el delantal para elaborar tus propias recetas.
Reciclar es sumar
Ahora sí. Por fin ha llegado el momento en el que empiezas a comprometerte con el medio ambiente para convertirte en todo un defensor de la causa. ¡He aquí un propósito noble! Pon tu granito de arena. Es posible todo suene bastante panfletario, pero creemos que requiere de toda la importancia que merece. La tarea resulta tan sencilla que cuesta entender cómo no la hemos aplicado con anterioridad. Tan solo se trata de separar la basura y de arrojarla al contenedor correspondiente. Un juego de niños.
Pon flores en tu vida
Siempre y cuando te gusten, por supuesto. Esto ya va en función de los gustos de cada uno. Pero lo que está claro es que el color trae alegría, y todos queremos que la felicidad entre en casa y se instale entre nosotros como si fuera una más. De ahí que el hecho de acudir a una floristería para hacerse con unas macetas que adornen el balcón no sea ninguna tontería. Haz que se respire algo de vida en tu comedor con una planta de interior, de esas que sólo necesitan un poco de agua.
No resoples todavía, no niegues con la cabeza mientras lees el artículo. Hay tiempo de sobra para cumplir con todo esto. Que sí, que si le sumas los otros propósitos que nada tienen que ver con el hogar también puedes hacerlo. ¿Tú sabes lo que son 8760 horas por delante? Pues el tiempo que tienes durante todo el año, ni más ni menos.