Lograr un Hogar Sustentable es Posible

Temperaturas extremas, sequías y desastres naturales son algunas de las consecuencias del cambio climático. Organizaciones internacionales y de gobierno ya trabajan para reducir el impacto de estas transformaciones; sin embargo, nosotros también podemos contribuir a que se consuma menos energía y menos recursos naturales, cuidando el medio ambiente. Aquí te mostramos algunas ideas que pueden hacer de tu casa un lugar sustentable; además, tomando estas medidas, podrás ahorrar y mejorar tu economía.

Modifica el baño

Reciclador de agua de la ducha para el sanitario

Esta área de la casa es probablemente uno de los lugares en donde más se consume agua a diario. Aquí puedes aprovechar el agua de la regadera. Si acostumbras bañarte con agua caliente, probablemente esperas a que ésta caiga a una temperatura alta. En lugar de que la desperdicies, puedes poner una cubeta y usarla para regar las plantas, hacer limpieza en la banqueta o lavar tu auto. Otra buena idea para ahorrar agua es colocar una botella en el depósito del WC.

Presta atención a los focos

Focos ahorradores: la mejor opción

Los focos tradicionales son relativamente económicos, sin embargo el costo de su consumo de energía es muy elevado. Actualmente lo que se recomienda es usar los focos Led, pues ahorran hasta un 50% de energía en comparación con los focos tradicionales. Su costo es un poco más elevado, sin embargo usándolos contribuyes al cuidado del medio ambiente, además de agregar sostenibilidad a tu hogar.

En los alimentos está la clave

Crea tu propio huerto en casa

Actualmente hay una tendencia hacia el consumo de alimentos saludables y muchas personas han decidido crear un pequeño huerto en su casa; en él se pueden cultivar chiles, lechugas, jitomates, manzanilla, hierbabuena, perejil, entre otros productos comestibles. Las personas que viven en una casa amplia tendrán más espacio para iniciar su propia huerta, sin embargo algunos edificios ya están implementando una azotea verde. Si decides crear tu propio cultivo, no olvides tener los cuidados necesarios para que éste prospere. Esto te ayudará a ahorrar, pues al cultivar tus propios vegetales, no los deberás comprar más. Además las plantas decorarán tu hogar.

El mobiliario es esencial

Una forma de reciclar muebles con imaginación

Al momento de renovar el mobiliario de tu casa, lo más recomendable es comprar aquellos que estén hechos de madera y de productos naturales; y, mejor aún, si éstos son reciclados. Si a tus amigos o familiares les sobra un mueble, pídeselos; puedes renovarlos, pintándolos, decorándolos con recortes o papel tapiz y luego, barnizándolos. Lograrás crear muebles únicos y con tu propio estilo. Una tendencia decorativa que le puede dar un toque rústico a tu vivienda es el uso de los huacales; son cajas de madera que generalmente se usan para transportar frutas y verduras. Los puedes conseguir en algún mercado de tu localidad a un precio muy bajo o incluso gratis, pues los locatarios normalmente los desechan. Los puedes pintar de acuerdo a la decoración del espacio en el que los coloques. Pueden servir como librero o guardarropa, si los apilas, una vez ya barnizados.

Apuesta por los paneles solares

Energía solar para su hogar

Una opción que te ayudará a ahorrar energía es instalar paneles solares; esto se recomienda principalmente para quienes viven en zonas donde el sol calienta durante periodos de tiempo extensos. Aunque en un inicio puede ser una inversión significativa, con el tiempo notarás un ahorro importante. Los paneles solares pueden servir para calentar el agua que usarás al bañarte.

Separa la basura

Cómo separar la basura correctamente

Separar la basura es una es una tarea fácil, sólo tienes colocar dos cestos de basura en casa: uno para los desechos orgánicos (restos de comida) y otro para los inorgánicos (plásticos o papel). Si no quieres tirar todos los desechos orgánicos de tu cocina, una buena idea es usarlos como abono para tus plantas ubicadas en el exterior. Los desechos inorgánicos, como botellas de plástico y sus tapas, pueden hacer que te ganes unos pesos extras, vendiéndolos en un centro de reciclaje.

¿Tienes algunas sugerencias más para hacer de tu hogar un lugar sustentable? Compártelas con nosotros y no dejes de visitar nuestro blog, donde encontrarás más consejos que te ayudarán, no sólo a ahorrar unos pesos, también a contribuir a la reducción del cambio climático. Cuidemos nuestro mundo, que es la casa de todos los seres vivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *