El barrio de La Merced es uno de los más populares y reconocidos de la Ciudad de México. La colonia Merced Balbuena se localiza en la Alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México. Su origen, sus tradiciones y su mercado (reconocido como uno de los más grandes de América Latina) lo hacen un lugar emblemático y especial. Su cercanía con el centro de la ciudad lo hacen aún más frecuentado. Sus vías de acceso son variadas. Puedes acercarte a este espacio en bicicleta; llegar en metro por las líneas 1, 2 y 4; o bien, en taxi o autobús, tomando las avenidas como la Calzada de la Viga o Viaducto Río de la Piedad. Si lo visitas por primera vez, te recomendamos no llevar tu auto, pues puede resultar difícil hallar un espacio de estacionamiento.
Un café para disfrutar sentir el barrio
Ubicado en el corazón de La Merced, se puede encontrar el que algunos dicen es el expendio de café más antiguo de México: el Café Equis, ubicado en Roldán 16, Col Centro. Puedes disfrutar ahí mismo de una deliciosa taza de café o comprar una selección de café molido, de acuerdo a tus preferencias. El café que ahí comercializan es de primera calidad y viene de regiones tradicionales como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Comida tradicional mexicana
Por antojitos y comida tradicional mexicana no vas a parar. El Centro Histórico inició hace algún tiempo la recuperación de espacios en varias de las calles principales del centro; una de ellas fue Roldán. En esta calle, en el número 37, puedes disfrutar de una deliciosa comida mexicana. Los propietarios aseguran que casi todos sus ingredientes son frescos y adquiridos en el mercado local; otros productos, como los mariscos, son traídos de otros estados, como de Veracruz. El lugar, tal como su localización, se llama Roldán 37. Si te aventuras a visitar estos lares, no dejes de disfrutar la comida de este restaurante.
Se conjugan fiesta y colorido
Cada año, el tradicional mercado festeja su aniversario con distintas actividades. Los locatarios ofrecen promociones especiales y dan algunos regalos a los compradores. Es un barrio unido, pues los vecinos y comerciantes se organizan para ofrecer una celebración religiosa; además, reparten comida a los visitantes y realizan una gran fiesta colorida. La ceremonia puede durar hasta un par de días; incluso cierran algunas calles para escuchar y bailar música en vivo de grupos populares, lo que se conoce como sonideros.
Arquitectura que sorprende
Desde su fundación, que data de hace más de tres siglos, La Merced ha sido un lugar de gran tradición. La Iglesia y Convento de Jesús María representan un momento importante de la historia y la colonización española. Actualmente, este lugar religioso es una joya arquitectónica que impresiona a los turistas, vecinos y curiosos que llegan a visitarlo. Es un centro católico y cultural de gran importancia para nuestro país. Incluso en el convento de dicho templo, habitó la escritora y poeta novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, una de nuestras joyas literarias mexicanas.
Por su tradición, arquitectura y vida de barrio, La Merced es un lugar pintoresco donde puedes hacer algunas compras y conocer más de nuestro colorido país. No te pierdas más de nuestras recomendaciones y sigue atento al blog.