Cuando vives con tus padres es común que tengas todos los servicios básicos y alimentos sin ningún esfuerzo. En esos casos, por lo regular no sabes cuánto costó tu closet o cuánto se paga por el servicio de luz o de agua. Sin embargo, llegará el momento en el que busques independizarte. Cuando tomes esa decisión, es importante que consideres varios aspectos como la ubicación de la propiedad en relación con los lugares donde realizas tus actividades cotidianas (centro de trabajo, escuela, etc.). También es primordial que consideres el precio de la renta; una vez que hayas elegido la propiedad que alquilarás, deberás conocer tus derechos. Recientemente te hablamos de cuáles son las mejores colonias para tu primer departamento; ahora te hablaremos de tus derechos como inquilino.
Hay diferentes vías por las que puedes encontrar el departamento más adecuado para ti: Internet, periódicos, revistas y lugares especializados en publicar información sobre inmuebles en renta. Una vez que has elegido tu nuevo hogar, es importante que conozcas algunos aspectos importantes, como lo que debe incluir el contrato y el derecho al que te haces acreedor por contratar un servicio.
Recuerda: antes de celebrar un contrato de arrendamiento o alquiler, todos los detalles de renta deben ponerse en claro. Debes asesorarte con expertos y, si tienes dudas, consulta al dueño. Debes despejar toda clase de inquietudes que te surjan.
Tus derechos como inquilino
Existen dos formas de rentar un inmueble:
- Una donde el costo de la renta incluye el pago de los servicios.
- La que no cubre el costo de los mismos. Si tú rentas bajo el primer esquema de cobro, tienes varios derechos.
El propietario debe garantizar que los servicios básicos sean pagados en tiempo y forma; no sería muy agradable quedarte sin gas o Internet de un momento a otro. Con el uso diario, las cosas suelen maltratarse o sufrir averías. Aunque ahora te hablamos de tus derechos, debes saber que también tienes obligaciones, como cuidar lo mejor posible la propiedad. El arrendador tiene la obligación de realizar las reparaciones necesarias para que el inmueble que ocupes esté en óptimas condiciones, sin embargo tú también debes cuidar todo lo que existe dentro de la vivienda.
Luego de haber leído el contrato y en caso de estar de acuerdo con su contenido, tienes derecho a recibir una copia certificada del mismo. La fecha de los pagos ha quedado establecida por escrito; pero al momento de hacerlos, también tienes derecho a obtener un recibo que compruebe la realización del pago correspondiente.
¿Quién garantiza tus derechos como inquilino?
El Código Civil Federal establece que hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una casa, y la otra, a pagar por ese uso un precio, pagar la renta.
El ordenamiento legal busca garantizar tus derechos como inquilino, por ejemplo, el derecho a que se te garantice el uso y goce pacífico de la propiedad durante el tiempo que tenga vigencia el contrato; a que se realicen las reparaciones necesarias para que tu estancia sea lo más confortable posible, excepto aquellos deterioros que tú mismo puedas causar por descuido. Tienes derecho a pedir una rebaja en la renta o a no pagarla, en caso de que se impida totalmente el uso de la propiedad.
Éstos son los derechos que tienes como inquilino de una vivienda. No olvides leer bien el contrato y despejar todas tus dudas con el propietario. Si lo crees necesario, busca asesoría con expertos. Sigue atento a las recomendaciones que te hacemos en nuestro blog; serán muy útiles para ti.
Fuente de la Imagen: http://www.icasas.mx/renta/departamentos-distrito-federal-miguel-hidalgo/bonito-departamento-renta-polanco-miguel-hidalgo-df_162882 – Grupo Bosques