En México, la celebración de Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre; es una celebración de origen prehispánico. La enorme riqueza de esta celebración es tal que en 2003 fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Son distintas las formas en las que esta fecha se festeja en el país, se elaboran ofrendas en casa y se llevan a cabo distintos rituales regionales en cada ciudad. Y aunque no es un festejo propio de las tradiciones mexicanas, el conocido Halloween también está presente en México cada año.
Esta festividad se celebra el 31 de octubre en varias partes del mundo; en México ha adquirido un tono diferente, pues se mezcla con las tradiciones locales. En nuestro país, quienes celebran el Halloween son principalmente niños y jóvenes. Suelen disfrazarse de brujas, diablos, calabazas, monstruos, vampiros, lobos, momias, vampiresas, etc. La fecha está a la vuelta de la esquina; aquí te dejamos algunas recomendaciones para que realices un Halloween en casa.
Haz una entrada de miedo
Normalmente nos centramos en la decoración del interior del hogar y pocos pensamos en adornar la entrada. Con fieltro blanco, amarillo y negro, puedes crear una carismática momia en la puerta. Los invitados quedarán sorprendidos desde su llegada.
Crea a un hombre devorado
Si quieres darle un toque aún más terrorífico a la decoración de tu casa y causar mayor impacto en tus invitados, consigue ropa que ya no uses, rellénala con periódico y dale forma de un hombre o de una mujer; coloca un poco de tinta roja, para dar un aspecto más escalofriante. No olvides añadir una calabaza comelona en la parte superior, que simule que se está comiendo la cabeza del hombre.
Inventa seres reciclados
No siempre tienes que gastar mucho dinero para lograr una decoración especial para Halloween. Una buena idea es usar el cartón del papel higiénico del baño. Es muy sencillo, con algunas pinturas y un poco de imaginación puedes crear varias figuras de miedo como: Drácula, Frankenstein, bruja, gato negro, murciélago, momia, fantasma, entre otras. Una vez realizadas las figuras, las puedes colgar en el lugar que más creas apropiado de tu casa. Incluso los puedes usar para guardar algunos dulces y regalarlos a tus invitados.
Ilumina tu miedo
El ambiente que vas a recrear en tu casa es importante. Con el uso adecuado de la luz podrás crear una atmósfera de terror. Con alguna manta, tapa los fosos de tu casa para que haya una luz más tenue. Coloca algunas calabazas (con cortes que formen sus ojos, nariz y boca) con un pequeño foco adentro y parecerá que te observan. Puedes trazarles caras diferentes: sonrientes, amenazantes, tristes, etc.
Y si tienes pequeños recipientes de vidrio vacíos, puedes pintarlos de color fluorescente, dibujarles algunas figuras como murciélagos y telarañas de color negro y poner dentro una pequeña vela. Te sorprenderá lo bien que se ve.
Devora fantasmas y calabazas
Haz que tu mesa luzca tenebrosa y haga juego con la decoración. Las ideas son fáciles de elaborar y puedes usar ingredientes que hay en casi todas las cocinas. Vas a quedar muy bien con todos tus invitados. Esta fecha se caracteriza por lo dulce, así que puedes ofrecer una opción muy nutritiva con pequeñas bananas y mandarinas, sin salirte de la temática de Halloween. Para crear los fantasmas, pela los plátanos y ponles ojitos y boca con chocolates miniatura. Para hacer las calabacitas, pela las mandarinas y ponles en el centro un pequeño tallo de apio. Observa la imagen y verás qué fácil es preparar estas figuras. Otra idea para acompañar la botana es colocar gomitas de araña o gusanos en la bebida o en el postre que decidas ofrecer a los invitados.
Coloca telarañas en casa
Las telarañas son un detalle decorativo terrorífico para tu casa. Es cierto que puedes comprar algunas telarañas que ya venden en las tiendas departamentales, pero puedes ahorra dinero y hacerlas tú mismo. Será un detalle que causará en tus invitados una sensación espeluznante y festiva a cualquier espacio. Las puedes crear con un poco de algodón y estambre color blanco para darles forma.
Éstas fueron algunas ideas que te ayudarán a propiciar un ambiente especial para que tú y tus invitados festejen un Halloween inolvidable. Echa a volar tu imaginación y decora tu casa como nunca. Y si quieres seguir nuestras tradiciones, pues también elabora tu ofrenda. No te pierdas la información que compartimos contigo a través del blog de iCasas.