Ya te hemos hablado de algunos aspectos importantes antes de comprar una casa; sin embargo, hay otros puntos que debes considerar y que te ayudarán en la tarea de adquirir una vivienda, de la manera más exitosa. Puedes recurrir a un valuador para saber el precio del inmueble de tu agrado; aquí te dejamos algunos consejos valiosos. Toma nota de los siguientes.
¿Qué es un avalúo inmobiliario?
Una valuación inmobiliaria es la estimación del valor de un inmueble y corre a cargo de un perito valuador. La valuación se obtiene a través de un dictamen técnico que considera varios aspectos de la propiedad.
Tipos de avalúos
- Avalúo comercial
Lo realiza un perito, que es contratado comúnmente por una persona, empresa o institución financiera. El perito determina el valor real de la propiedad y considera algunas características determinadas. Estos avalúos normalmente tienen una vigencia de 12 meses, debido a que el precio de la propiedad varía con el paso del tiempo, lo mismo que cambian la oferta y la demanda en el mercado.
- Avalúo físico o directo
Este tipo de avalúo considera el valor físico de la propiedad; esto significa que hace una estimación de cuánto costaría volver a construir esa misma propiedad, de acuerdo a su tamaño, al número de cuartos, al material con que fue construida, etc.
- Avalúo por capitalización de rentas
Este avalúo examina la renta que se podría pagar por la casa o departamento. Contempla el estado de conservación del inmueble y otros aspectos más específicos como la inflación, plusvalía y otros factores a través de los cuales se dictamina un valor estimado de renta.
Criterios para un valúo inmobiliario
- Ubicación del inmueble
- Edad del inmueble
- Estado físico de conservación
- Acabados del inmueble
- Valor de mercado
- Vida útil
Éstos fueron algunos puntos relevantes para que conozcas más acerca del avalúo o valuación, pericial técnica necesaria para comprar o rentar una casa. Sigue atento al contenido que realizamos sólo para ti; encontrarás temas de gran interés, como decoración y tips para comprar o rentar la casa o departamento de tus sueños.