La Hipoteca Inversa funciona como esquema de préstamo hipotecario; éste fue diseñado para personas mayores de 65 años que cuenten con una vivienda propia. Una institución financiera paga a los propietarios de la vivienda una mensualidad y la propiedad sirve de garantía.
¿En qué consiste la hipoteca inversa?
Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Civil para crear la figura hipoteca inversa; ésta también funciona en el Estado de México, Sonora y Jalisco, desde 2014.
La hipoteca inversa busca beneficiar a personas mayores de 65 años con una renta, normalmente mensual, que otorga una institución financiera. En una hipoteca convencional, es la persona quien paga una mensualidad a un banco por un préstamo hipotecario y con éste pueda comprar un inmueble; en la hipoteca inversa, el titular de la propiedad es quien recibe de la institución financiera una mensualidad, a cambio de poner en garantía su casa. El dinero que prestan al propietario de la vivienda puede ser cobrado en tres distintas formas:
- Una sola entrega de capital
- Una línea de crédito mediante pagos mensuales durante un tiempo limitado
- Una línea de crédito durante toda la vida del beneficiario, lo que se conoce como renta vitalicia o temporal. Esta última es la que más se usa.
¿Qué beneficios aporta?
Uno de los principales beneficios es que el titular de la propiedad puede seguir habitando su casa hasta que fallezca. Si lamentablemente el propietario fallece, los herederos podrán pagar el préstamo que se le realizó al dueño y con ello recuperar el inmueble. Aunque también pueden decidir no hacerlo; en este caso, el acreedor ejecutará la garantía, lo que significa que puede vender el inmueble. Un beneficio más es que el propietario puede sumar ingresos a los que recibe por su pensión y así tener una mejor calidad de vida; incluso puede rentar su vivienda y a su vez rentar un espacio más pequeño y con ello, incrementar sus ingresos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder disfrutarla?
Los requisitos son muy sencillos de cumplir. Los interesados en la hipoteca inversa sólo deben tener mínimo 65 años de edad y comprobar que son propietarios de la vivienda por la cual quieren recibir el beneficio. Cada institución bancaria establecerá el trámite para contratar el producto.
Ahora ya sabes qué hacer si tienes más de 65 años y crees que no puedes solventar tus gastos diarios. Si eres propietario de una residencia o departamento, puedes solicitar el crédito inverso y aumentar tus ingresos, para vivir una edad en plenitud de mayor calidad. No dejes de visitar nuestro blog y entérate de más detalles del mundo inmobiliario.