“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.” Si esta frase la pronunció alguien tan respetable como Martin Luther King, el resto de la humanidad tan solo puede escuchar y tomar ejemplo. Todo sea por cumplir con aquel sueño que un día dijo tener. Nos damos cuenta de lo imprescindible que es la naturaleza para que el mundo siga girando, su papel es fundamental para que todo continúe en orden. En un lugar tan masificado como Distrito Federal, la relevancia del color verde también desempeña un rol insustituible cuando el gris impera en cualquier capital de país. La ciudadanía necesita de pulmones para poder disfrutar de aire fresco y refugiarse de la contaminación. Y en una urbe tan poblada como la recientemente denominada Ciudad de México, los parques son tan necesarios como el oxígeno que respiramos, precisamente aquello que producen los árboles de los que hablaba Luther King.
Si deseáis conocer los mejores parques de esta metrópoli, daos una vuelta por este listado:
1. ALAMEDA CENTRAL
Un parque que cuenta con cuatro siglos de edad habrá sido testigo de innumerables historias. Pasead entre sus fresnos para que os las cuenten.
2. ALAMEDA DE SANTA MARÍA LA RIBERA
El Kiosko Morisco que preside la alameda ha sido asociado con jeques árabes y fenómenos astrológicos. La singularidad de su arquitectura invita a todo tipo de rumores.
3. BOSQUE DE CHAPULTEPEC
Es dos veces mayor que el archiconocido Central Park de Nueva York. Lo que es normal. A fin de cuentas, se trata de todo un bosque.
4. BOSQUE DE TLALPAN
Se calcula que este bosque recibe unas 110000 personas mensuales. Y es que si puede presumir de gimnasio al aire libre, pista para correr, miradores y viveros, ¿quién se lo querría perder?
5. DESIERTO DE LOS LEONES
En este parque se juntan más de 100 tipos de aves, 30 familias de mamíferos, 9 especies de reptiles y 7 razas distintas de anfibios. Ni siquiera el Arca de Noé incluía tanta fauna. Incluso alberga un ex convento.
6. LOS DINAMOS
Recibe este nombre por los cuatro generadores que fueron instalados en tiempos del Porfiriato para abastecer algunas fábricas textiles de la zona. Un dato anecdótico, pues lo atrayente del lugar reside en su belleza.
7. PARQUE BICENTENARIO
Su estructuración no se dejó al azar en el momento de ser construido, pues está dividido en cinco jardines que corresponden a los cinco elementos de la cosmogonía mexicana. Un auténtico tributo al origen del Universo.
8. PARQUE ECOLÓGICO DE XOCHIMILCO
Se expropiaron 1100 hectáreas y se limpiaron más de 200km de canales para que este parque pueda ser ahora una realidad. Porque sí, la imagen que veis es real.
9. PARQUE ESPAÑA
En el año 2009 fue declarado “Territorio de la música y la poesía”. Por la foto podemos deducir que la inspiración para componer puede acudir fácilmente.
10. PARQUE DE LOS VENADOS O FRANCISCO VILLA
¿Echas de menos las ferias con algodones de azúcar y los carruseles? Pues en este parque podrás revivir esas sensaciones de tu infancia cada fin de semana con tus hijos.
11. PARQUE HUNDIDO
El tiempo corre deprisa cuando pasas toda una tarde en medio de la naturaleza, pero con este inmenso reloj floral nunca perderás de vista la hora.
12. PARQUE MÉXICO
Su forma oval se debe a que se construyó sobre una antigua pista de hípica. Su estética Art Decó se debe al arquitecto Leonardo Noriega y al ingeniero Javier Stávoli. Una mezcla de visita obligada.
13. PARQUE TEZOZÓMOC
Cualquiera diría que se trata de un espejismo, pero no. Se trata de un inmenso lago artificial situado en el corazón de uno de los puntos de esparcimiento más frecuentados de Ciudad de México.
14. BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGÓN
Y hablando de lagos, no podemos olvidarnos de uno que mide 12,39 hectáreas en el centro del Bosque de San Juan de Aragón. Un bosque que, por cierto, representa la segunda área verde ambiental más importante del lugar.
15. VIVEROS DE COYOACÁN
Sensibilizar y concienciar. Éstos son los objetivos de un parque que no solamente busca proporcionar una vía de escape para aquellos que lo visitan.
One thought on “Parques en el DF donde Gozar del Aire Libre”