Si te has visto en la necesidad de tener que rentar un departamento, sin duda te has encontrado que durante la firma del contrato de arrendamiento te piden tener un aval. Un aval representa una garantía para los arrendadores; significa que si tú no respondes por algún daño, alguien más lo hará por ti.
A continuación te compartimos algunas consideraciones de lo que representa ser un aval.
Analiza tu situación económica
Si algún familiar o amigo te ha pedido que seas su aval, considera tu situación económica actual. Piensa que, si desafortunadamente, la persona que te solicitó como aval se queda sin trabajo o daña la propiedad y se niega a pagar, serás tú quien tenga que responder.
¿Es posible que alguien me ponga de aval sin que yo me entere?
Simplemente no. Tú te conviertes en un aval, siempre y cuando decidas hacerlo, para esto, tendrás que ser notificado formalmente y firmar un contrato en el que aceptes las condiciones.
Mantente informado del status del inquilino
Si ya decidiste que sí serás el aval, legalmente adquieres casi los mismos compromisos que el inquilino. Lo ideal es estar atento de cómo va en sus pagos, es decir, asegúrate de que va al corriente con sus mensualidades, de lo contrario serás tú quien termine pagando.
La confiabilidad de la persona
Uno de los primeros aspectos que debes considerar antes de aceptar ser aval de una persona es: ¿quién es la persona que nos solicita como avales? Más allá de la amistad o parentesco familiar que tengas, investiga – en la medida de lo posible – si tiene un buen historial crediticio o si tiene más deudas que cubrir, como la mensualidad de un auto, entre otros aspectos. Es importante, debido que entre más deudas, tendrá menos capital para pagar la renta.
Beneficios de ser un aval
Básicamente no hay ningún beneficio. La única recompensa será la sentimental, la satisfacción de haber ayudado a un amigo, y bueno, como dice el viejo dicho “Favor con favor se paga”, en algún momento podrías ser tú quien necesite de un aval.
Ahora ya sabes que ser aval de una persona significa comprometerse a pagar una deuda que originalmente no es tuya. Analiza bien la situación, para más temas de interés como este, visita el blog de iCasas.
Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/desarrollo-distrito-federal-alvaro-obregon/ultimos-garden-houses-mediterranea-encantaran_728a3d8419266fa22c4f978514cfeff455d75c2 – Class Bienes Raíces