Como profesional es fundamental la capacitación constante, como agente inmobiliario es importante que te prepares frecuentemente. En algunos países, para ser un agente inmobiliario se requiere de una licencia. En México no existe una licencia oficial, y sin embargo hay importantes esfuerzos de distintas asociaciones como la AMPI que se rigen por un código de ética. Por otra parte, hay instituciones educativas que te permiten una mayor preparación en el rubro. En este artículo te hablaremos sobre la importancia de certificarte como agente inmobiliario.
En México no es necesaria ninguna preparación en específico para trabajar como agente inmobiliario. Recientemente te hemos compartido algunos consejos para profesionalizarte como agente a nivel académico. Si decides certificarte como profesional en el rubro inmobiliario, tendrás varios beneficios en tu formación.
Ventajas de la certificación
- Podrás realizar un acompañamiento más integral a los clientes.
- Ofrecer mejores consejos y analizar diversas ofertas que se ajusten al presupuesto y necesidades de tu cliente.
- Guiarlo de mejor manera en cuestiones legales.
- Ayudar a tu cliente a recopilar los documentos necesarios para realizar la venta o compra de un inmueble.
- Un mejor desempeño en todas las gestiones requeridas; un mejor servicio, tanto al comprador, como al vendedor, según sea el caso.
Requisitos para la certificación en la Ciudad de México
Con el objetivo de una mayor profesionalización, obtener un registro de agentes inmobiliarios, así como dar certeza jurídica a las personas que contratan los servicios profesionales de los agentes, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal.
La institución encargada del registro y acreditación de los profesionales inmobiliarios en la CDMX es la Secretaría de Desarrollo Económico.
La Secretaría podrá emitir dos tipos de Certificados:
- Corredor Inmobiliario.
- Administrador Inmobiliario.
Cada agente establecerá qué tipo de certificación desea obtener en su solicitud, si deseas obtener los dos certificados, será necesario que presentes ambos exámenes.
Los agentes deberán acreditar ser aptos para el buen desempeño de sus funciones por medio de un documento emitido por alguna institución educativa o asociación debidamente acreditada en la materia.
Para la inscripción en el registro, los corredores inmobiliarios deberán presentar solicitud por escrito y anexar algunos requisitos.
Tratándose de personas físicas estos son algunos requisitos:
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía
- Aceptar expresamente cumplir con los programas de capacitación y actualización
- Acreditar su experiencia y conocimientos en servicios Inmobiliarios a través de la certificación emitida por la autoridad competente
Tratándose de personas morales estos son algunos requisitos:
- Copia certificada del documento constitutivo o de creación de la sociedad
- Copia de identificación oficial vigente con fotografía del representante legal
- Aceptar expresamente que los profesionales que la componen, socios o empleados, cumplirán con los programas de capacitación y actualización que señala la Ley
- Acreditar su Registro ante las autoridades fiscales correspondientes.
Ahora ya sabes cuáles son algunas ventajas y requisitos para certificarte como agente inmobiliario en la CDMX. Recuerda que si vives en otra entidad, puedes consultar si existe la certificación; ya existe en entidades como: Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo. Visita nuestro blog para más información relevate.