Para muchas personas la subasta de una casa o departamento representa una excelente oportunidad para tener un patrimonio, aunque para otros puede resultar una mala inversión. Comprar una propiedad que se encuentra en proceso de litigio judicial, puede significar un ahorro para tu bolsillo de alrededor de un 20 a un 50 por ciento de su valor real en el mercado. Sin embargo, es preciso que te informes respecto a las condiciones de la casa, y en qué etapa del proceso se encuentra el juicio, que podría durar años. Aquí te diremos qué es una subasta inmobiliaria y si es conveniente realizar una compra con estas características tan especiales.
¿De qué se trata?
En términos generales, un remate inmobiliario es un litigio judicial en el que un juez decreta la venta en remate de una casa. La decisión del juez es resultado del incumplimiento de una obligación, por ejemplo, el impago de la hipoteca.
¿Qué requiero para participar?
Si estás interesado en participar en un remate inmobiliario, debes pagar el 10 por ciento del avalúo judicial de la propiedad. El pago se realiza mediante un billete de depósito que emite el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Una vez que tienes el billete de depósito, tienes que presentarte en el juzgado a la hora y fecha establecida en el ordenamiento legal.
El remate del inmueble iniciará con una cifra base establecida y publicada, previamente. En el evento habrá una puja entre dos o más interesados en adquirir la propiedad. Si eres quien más ofrece por el bien, el juez fijará un día de pago y cuenta bancaria a depositar por la adquisición de la propiedad y su escrituración.
La ley establece que un inmueble en remate tiene tres opciones de venta
Almoneda: La palabra se usa como sinónimo de venta pública o remate. En una subasta inmobiliaria, se usa para indicar el número de veces que ha salido el inmueble a la venta, por lo regular sólo salen tres veces.
1. En la primera Almoneda se subasta a las 2/3 partes de su valor.
2. De no concretarse la venta en la primera etapa, se realiza una segunda Almoneda 45 días después. En este segundo remate, se llega a bajar el precio hasta un 20 por ciento adicional.
3. Si no huno postores para ofrecer capital en la subasta, se va a una tercera Almoneda, aquí se remata el inmueble al precio que los postores logren ofrecer, siempre y cuando sea superior al monto del adeudo.
Ventajas
- Valor: de acuerdo con especialistas, la compra de una casa en subasta puede representar entre un 30 y 50 por ciento menos de su valor.
- Inversión: debido a que es una propiedad que será comprada a un precio muy por debajo de su valor real en el mercado, luego de concretar la compra, regularizar los papeles y deudas del inmueble y revisar su estado de conservación, puedes poner en venta el inmueble.
Inconvenientes
- Incertidumbre: cuando compras una propiedad en remate judicial, adquieres la propiedad tal y como está.
- Pago inmediato: si el capital que ofreciste fue suficiente y ganas la subasta, estas comprometido a pagar el costo total.
Recomendaciones generales
- Antes de considerar la compra del billete de depósito, te recomendamos que te informes sobre el estatus del litigio y visites la casa que deseas adquirir, probablemente sólo la puedas ver por fuera, ya que por lo general se encuentran ocupadas.
- Apóyate de un gestor especializado y/o un profesional en el rubro inmobiliario que te ayude con un análisis sobre el valor comercial de la casa y a considerar si la inversión será buena.
Éstos fueron algunos aspectos que debes considerar si en tus planes de inversión se encuentra la compra de una vivienda en subasta. Debes tomar en cuenta aspectos como el tiempo que tardará en resolverse el litigio y las condiciones de la propiedad, entre otros elementos. Sigue atento a las recomendaciones que compartimos para ti en nuestro blog. Por cierto, ¿quieres echarle un vistazo a las propiedades en remate que tenemos en iCasas?