Ahorrar para comprar una casa tal vez sea la decisión que hayas tomado para ofrecer una mejor calidad de vida para tu familia, poder independizarte o cualquier otro motivo. Al final, si sientes que tu situación económica te frena, puedes darle una solución avanzando paso a paso, y aquí podrás guiarte con los siguientes tips.
¿Sabes qué pasos puedes seguir para ahorrar si quieres comprarte una casa?
Seamos sinceros, este es un paso importante que requiere de un compromiso y esfuerzo que dura solo algunos años, pero que esperamos que el beneficio sea para toda la vida.
1. Revisa tu situación financiera
Descubre en qué se te va el dinero. Puedes utilizar una app que te permita anotar todos los gastos diarios y mensuales que tengas, analizar y descubrir esos famosos “gastos hormigas” que pueden ascender hasta un 12% de tus gastos. Recuerda que los expertos recomiendan destinar un máximo de 30% de tus ingresos mensuales para los pagos de deudas. Puedes posponer viajes, separar gastos innecesarios de los necesarios, y eliminarlos.
2. Conoce cuánto necesitas ahorrar para el primer enganche
Alrededor del 20% del valor total de la casa es el dinero que tienes como primera meta para ahorrar. Ten eso en mente si lo que quieres es cumplir tu sueño.
3. La regla del 10%
Tal vez has escuchado que es el porcentaje que debes destinar de tus ingresos para el ahorro. Sin embargo, no es de ley que lo cumplas. Incluso puedes pensar en un 20%, todo dependerá de ti.
4. Ahorra para los gastos de trámite
No olvides destinar entre un 5 y 9 por ciento del valor total de la vivienda para las gestiones administrativas.
5. Abre una cuenta de ahorro hipotecario
La opción que te ayuda a juntar el dinero necesario para pedir un crédito y comprar tu primera casa. Tómate tu tiempo y analiza las ventajas que te ofrece cada entidad.
6. Renta con opción a compra
Aunque no es en sí uno de los métodos ahorrativos para adquirir una vivienda, sí que te facilita las cosas. Básicamente, consiste en que tus rentas se conviertan en pagos mensuales para la compra de una casa dentro de un lapso determinado.
Es decir, al pagar puntualmente el dinero estipulado de la renta, demuestras que tienes la capacidad para pagar el crédito que deseas contratar en un futuro. Además, tiene la ventaja de que si te enamoras del lugar que rentas hoy, puede ser una opción de compra a futuro. Como puedes ver no es una tarea tan difícil ahorrar para comprar una casa, solo es cuestión de ir paso a paso. Esto te ayudará a evitar futuros dolores de cabeza o tener problemas para dormir por no poder pagar la cuota destinada. Libérate de deudas y disponte a ahorrar lo necesario.