El asesor inmobiliario 2.0: cómo formarte para ofrecer el mejor servicio

Érase una vez la mañana en la que un asesor inmobiliario se despertó con la determinación de convertirse en los mejores profesionales del sector. Dos palabras mágicas que cambiarían su trayectoria profesional desde ese mismo instante: Método Kaizen.

¿Qué es el Método Kaizen?

Asesor inmobiliario 2.0
Fuente: Pixabay

Kaizen fue un estudioso japonés del mundo de la organización y el trabajo profesional. Desarrolló este método basándose en su propia experiencia y tras demostrar su eficiencia fue instaurado por muchas compañías. Entidades como Nintendo o Toyota, centenarias, basan su cultura empresarial en este método.

El método Kaizen tiene un punto de partida en la idea de que no se puede alcanzar la perfección porque esta no existe.

Y es que, aunque algo parecido a la perfección existiera, tampoco te recomendaríamos llegar hasta dicho punto. ¿Para qué? Lograrla solo dejaría futuro vacío, sin nada por lo que pelear.

En icasas rechazamos de forma autoritaria la idea de la perfección. Abogamos por la excelencia del que está preparado para continuar su camino cada día, que cuando se cae se levanta y que entiende que lo gris es necesario para comprender la importancia del azul del cielo.

Por ello apostamos por el método Kaizen. Está basado en dos ideas:

  • La mejora continua.
  • Elevar los estándares de calidad.

La mejora continua

Kaizen para el asesor inmobiliario
Fuente: Pixabay

Solo siendo conscientes de que buscamos esta mejora continua podremos conseguir los objetivos propuestos.
El método Kaizen propugna por un aprendizaje consciente y dirigido. Que seamos capaces de determinar qué metas tenemos en el mapa y seguir las migas de pan que nosotros mismos nos colocamos para llegar hasta la barra.

Elevar los estándares de calidad

Cómo hacer la mejora continua
Fuente: Pixaxbay

Implica que solo somos nosotros los que tenemos la capacidad de autoexigirnos cada día un poco más. Afirma que el proceso para lograr la mejora continua comienza en este punto y que en caso de errar en el mismo no hay posibilidad de éxito a medio o largo plazo.

Las tres claves del Método Kaizen

Las claves del método Kaizen
Fuente: Pixabay

La autoevaluación. Todo el proceso del método Kaizen debe de ser consciente. Tenemos que racionalizar las acciones y encontrar los puntos de mejora.

Proceso de reflexión y sacrificio. Mejorar no es fácil. Conlleva ir cada día un poco más allá y exigirnos de nosotros mismos.

Los asesores inmobiliarios tienen mucho que aprender. Todavía más hoy en día que las tecnologías están abriendo muchos caminos. Es el momento idóneo para instaurar en su rutina el método Kaizen.

El microhábito de la formación

Cómo prepararte para el método Kaizen
Fuente: Pixabay

Una de las vías más eficaces para lograr los objetivos del método Kaizen es el del micróhabito de la formación.

Definirlo no es fácil, pero, podríamos tildarlo de una técnica que quiere usar a tu favor las rutinas a pequeña escala.

En qué consiste la estrategia del microhábito

Cómo potenciar los microhábitos como asesor inmobiliaroi
Fuente: Pixabay

La estrategia del microhábito consiste en incluir en tu día a día una acción concreta durante una cantidad de tiempo periódica y exigua. Esto es, la necesaria para que no perturbe el resto de nuestras obligaciones y nos permita evolucionar como personas y profesionales del sector. En nuestro caso, el inmobiliario.

El objetivo de esta manera de actuar es que, como necesita tan poca cantidad de tiempo, no encuentres problema alguno en repetirlo de manera diaria. Acabará formando parte de tu rutina y, sin que te des cuenta, se habrá instalado como algo necesario. Formará parte de lo que eres y te llevará hacia delante.

Cómo aplicar la estrategia del microhábito

Tiempo de microhábito de asesor inmobiliario
Fuente: Pixabay

Si quieres comenzar a utilizar el microhábito para formarte, empieza con buscar una parte de tu día, no más de cinco o diez minutos, que estés seguro que tendrás disponible en cada jornada.

Sabemos que puede parecer una poca cantidad de tiempo, pero precisamente ese es el objetivo. Que no entorpezca otras actividades. No te preocupes, que una vez que se haga rutinario, comenzará a aumentar su cantidad él solo. Te lo requerirán tus propias circunstancias.

De esta manera, puedes dedicar esos pocos minutos a leer un artículo. Puede parecer una tontería, pero ya es una excusa para permanecer en contacto con tu sector. Conforme aumente el tiempo dedicado, apúntate a cursos, acude a charlas y ponencias… todo para ser cada día un poquito mejor de lo que eras el día anterior. Ya sabes, Método Kaizen.

La necesaria renovación del asesor inmobiliario

La necesaria renovación del asesor inmobiliario
Fuente: Pixabay

Como te decíamos al principio, el mundo cambia más rápido que los ropajes de los actores durante una obra de teatro. Todo lo que te hemos contado sobre el microhábito de la formación y el método Kaizen tiene un objetivo: que seas capaz de renovarte. Eso sí, te advertimos, estar preparado requiere de trabajo duro.

En esta tesitura, te queremos dar tres consejos para que consigas esta necesaria renovación profesional que requiere tu papel de asesor inmobiliario:

Atento a todas las novedades del sector.

Mantente en contacto con el resto de profesionales.

Observa y aprende.

Atento a todas las novedades del sector

Un asesor inmobiliario necesita renovarse
Fuente: Pixabay

El proceso de renovación profesional de un asesor inmobiliario como tú no va a ser fácil. Pero no porque estemos hablando de ti, sino por la realidad de un sector que no para de transformarse.

Como profesional del sector inmobiliario vas a tener que mantenerte en contacto con las últimas novedades, técnicas y herramientas. Saber utilizarlas te permitirá estar a la cabeza de las circunstancias que acontezcan.

Mantente en contacto con otros profesionales del sector

Cómo hacer contactos como asesor inmobiliario
Fuente: Pixabay

Mírales a los ojos. ¿Qué es lo que ves en ellos? ¿Rivales? ¿Competencia? En cierto sentido es verdad, pero tras estas etiquetas dejas pasar muchas oportunidades. Solo cuando te des cuenta de que unir siempre es mejor que separar, trabajarás mejor.

No nos malinterpretes, por favor. No te estamos pidiendo que renuncies a tus clientes. Eso sería de locos. Tampoco que destines todas tus horas y energías a colaborar. Eso jamás. El primero eres siempre tú. Pero sí que es posible que halles oportunidades de colaboración y alianzas a forjar.

El networking es fundamental para esta tarea. Siempre debería de prevalecer el estilo físico al digital, pero tampoco es necesario desdeñar el resto de las opciones. Con estas comunicaciones podrás compartir impresiones, entender las últimas novedades, formar alianzas…

Observa y aprende

Cómo potenciar tu papel como asesor inmobiliario
Fuente: Pixabay

Pese a que copiar te hayan dicho siempre que está mal, no hay mejor manera de aprender que observar aquello que hacen bien quienes se encuentran a la cabeza del sector. Es una oportunidad y no hay que avergonzarse de ello bajo ningún concepto.

Lo mejor de formar parte de sectores donde hay muchos profesionales con experiencia radica en el hecho de que vas a poder aprender cómo funcionan las actividades y los procedimientos. Impregna todo de un toque personal. De la manera en la que tú quieres funcionar.

Observar es una de las mejores maneras de aprender. Aprender es una de las mejores maneras de llegar a la renovación como profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *