Creíamos que los millonarios disfrutaban de un paraíso fiscal solamente en las películas de gánsters y de acción. Pero en la vida real hay personajes que han permanecido en el punto de mira de la opinión pública debido a sus fortunas ocultas. Desde el domingo pasado, 100 medios de comunicación internacionales liberaron la investigación “los Papeles de Panamá“. Todo un trabajo periodístico que deja al descubierto la lista de las firmas offshore de los poderosos y ricos del mundo, los cuales están relacionadas con el bufete panameño Mossack Fonseca. Entre los conocidos nombres que figuran en ese listado podemos encontrar políticos, empresarios, criminales, famosos y futbolistas.
Ésa ha sido la razón por la que nos dimos la tarea de reunir a cinco de los patrimonios actuales de algunas de las celebridades más relevantes en esta investigación.
La casa engañosa de Jackie Chan
El primero en nuestra lista de los implicados en el caso de los “Papeles de Panamá” es Jackie Chan, un icono de las películas hollywoodenses de artes marciales. Alguien que también ha hecho sus pinitos como comediante, cantante, acróbata, doble de acción, director, guionista y productor. Un compendio de éxito. Su mansión de los Ángeles fue vendida en 2015 por la cantidad de 10 millones 875 mil dólares.
Desde el año pasado, el actor vive en un extraño bunker en su natal Hong Kong. Su fachada da la apariencia de ser una fábrica abandonada, sin embargo, el interior cuenta con increíbles habitaciones. Todo un sueño para Jackie, ya que puede presumir de tener la casa que quiso siempre desde niño, con cuartos ocultos sólo aptos para superhéroes. Tanto gusto por lo secreto nos hace dudar de si sus misteriosas offshores son sólo una triste coincidencia. La residencia Chan cuenta con un gimnasio, lounge, oficinas, cuartos con camas especiales para el actor, recámara para sus colecciones y una cava de vinos.
El palacio de Messi
El astro del balón pie Lionel Messi también figura dentro de la lista de los “Papeles de Panamá”, aunque recientemente negara cualquier conexión con la trama. Aunque no sea ninguna sorpresa que su vida esté llena de lujos, la verdad sea dicha. Vive en una de las zonas más exclusivas de Barcelona, en Castelldefels. Y por si fuera poco, a finales de 2014 compró un segundo terreno para expandir la lujosa mansión. La transacción se hizo a través de una de sus empresas: la inmobiliaria Limecu España 2010 SA. Se nota que conoce el sector de los bienes raíces. Y muy a fondo.
En total ha invertido 6 millones de euros en reformas, contando con la ampliación de su palacio. A eso hay que sumarle el precio de compra, que fue de 1,8 millones de euros. La residencia de Messi cuenta con un pequeño campo de fútbol donde practica el jugador, un vestidor enorme para su esposa y un gimnasio bien equipado entre algunos otros lujos. La construcción hasta la fecha ocupa 10 mil metros cuadrados en total.
La humilde propiedad de Vladimir Putin
El secretismo que gira en torno al estilo de vida del presidente ruso Vladimir Putin ha sido un tema muy polémico durante años. Con su reciente aparición en los Papeles de Panamá, se ha incrementado la curiosidad entre los medios de comunicación. Muchas veces ha negado vivir rodeado de lujos, pero las propiedades que posee dicen lo contrario. El mandatario tiene una mansión en una de las zonas más exclusivas de Moscú llamada Rublievo. Además, se sabe que la fortuna personal de Putin asciende a los 40.000 millones de dólares según el programa Panorama de la BBC.
También se conoce que el presidente ruso adquirió una mansión en Marbella, en una exclusiva colina conocida como “la Roca del Rey”. La finca de 4.4 mil metros de extensión posee diez dormitorios, sala de tiro, boliche, sala de cine, minigolf, spa y gimnasio. Tiene dos piscinas, una de ellas tiene vistas al mar y 18 mil metros cuadrados de parcelas. No vive tan modestamente como presume.
La mansión vacacional de Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego es uno de los poderosos empresarios mexicanos que se vio envuelto en el escándalo de los paraísos fiscales. Es dueño de la televisora TV Azteca y Grupo Salinas, que incluye en su cartera a Banco Azteca, la cadena de tiendas de muebles Elektra y equipos de fútbol como el Atlas. Antes del perder la mitad de su fortuna el año pasado, se encontraba en la lista de Forbes de los hombres más ricos de México, su riqueza ascendía a 10 mil 200 millones de dólares. La propiedad más ostentosa que posee el magnate es la “casa Mixteca”, en la Bahía de Tangolunda en Huatulco. Existe todo un misterio detrás de la venta de la mansión vacacional de Salinas Pliego, ya que fue vendida por FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) por la cantidad de 30 millones 900 mil 258 pesos.
La edificación cuenta con un estilo colonial mexicano combinado con elementos modernistas. Del mismo modo, puede presumir de tener construcciones a distintos niveles. Luce grandes ventanales, tiene acabados artesanales como la teja de sus techos y cuenta con una palapa de grandes dimensiones. Además, alberga grandes extensiones de jardín rodeadas por vegetación tropical. Su decoración interior está conformada por tapetes pakistaníes, jarrones de talavera y muebles de maderas finas.
La casa de retiro de Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar es un reconocido cineasta, productor y guionista español conocido por sus ingeniosas piezas cinematográficas. Sin embargo, Pedro, junto con su hermano Agustín Almodóvar (también productor cinematográfico), está implicado en la investigación internacional de la empresa Mossack Fonseca por sus cuentas offshore. El productor vive acomodado en la opulencia desde hace años. Tiene una propiedad en la calle O’Donnell, en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid.
El piso de 300 metros cuadrados fue adquirido por el director por unos tres millones de euros. Los colores que adornan las paredes de Pedro fueron elegidos por él mismo, inspirado en el diseño de las localidades de sus películas. La propiedad está provista de toda clase de lujos, como la estricta protección de la entrada. Y curiosamente, Almodóvar es vecino de Penélope Cruz y Javier Bardem, que se mudaron el año pasado al emblemático edificio.
Si estas son las propiedades que todos conocemos de todos estos famosos, imaginad cuántas más podrán ser descubiertas gracias a la investigación de los Papeles de Panamá. Ver para creer, amigos.