Estás a punto de firmar un contrato de arrendamiento pero tienes miedo de que incluya cláusulas abusivas. ¿No es cierto? Apartados que te comprometan, te agobien y te desprotejan. ¿No estás del todo seguro sobre tus derechos? Entonces no te preocupes y ocupa tu tiempo en leer este artículo, que te informará sobre la letra pequeña que traspasa la línea de la legalidad. Así podrás estar al tanto de todo. Son muchas las complicaciones que pueden surgir cuando rentas un lugar donde vivir, y el contrato de arrendamiento es el medio adecuado para detectar esas dificultades. Un documento gracias al cual podrás evitar futuras asperezas con el propietario de una manera eficiente y sencilla. Estás ante la herramienta adecuada para encontrar estas cláusulas. La mayoría de los inquilinos desconoce que hay secciones que sobresalen del marco legal previamente establecido por la legislación.
He aquí las cláusulas abusivas en las que debes fijarte antes de firmar nada.
1. Pago por adelantado
No es legal que te pidan más de una mensualidad por adelantado como depósito.
2. Acceso del propietario
Estás en tu derecho de negar al arrendatario la entrada a tu hogar, en caso de que así lo decidas.
3. Gastos de mantenimiento
El propietario tiene que mantener en buenas condiciones tu morada. Así que por ningún motivo debes cubrir los daños que se producen por el puro deterioro del tiempo. Son perjuicios que no se provocan por el uso que le des al inmueble. Por lo tanto, esos gastos corren a cargo del propietario a no ser que se traten de un foco fundido. Es decir: un arreglo menor. Estamos tocando punto algo controvertido, así que asegúrate de dejarlo todo bien claro antes de firmar el contrato. De todos modos, no es mala idea que te asesore un abogado para aclarar bien cuáles son los límites de cada uno y evitar problemas.
4. Forzar un plazo mínimo para habitar la vivienda
No es legal que te obliguen a permanecer por más de seis meses en un lugar. En estos casos, hay penalizaciones establecidas por la ley, las cuales difieren entre ellas en función de cada Estado de la República.
5. Prórrogas
La ley obliga al propietario a extender el contrato por un máximo de tres años más si estás interesado en quedarte en la vivienda. Si tu hogar se encuentra en buenas condiciones, no es legal que te pidan la prórroga después de haber habitado en la casa tan solo un año. Sobre todo tras haber pagado de forma puntual. Así que es responsabilidad de un juez dictaminar que no has cumplido con lo estipulado para así poder revocar el contrato de arrendamiento.
6. Interés por demora al pagar la renta
Te alegrará saber que hay varios puntos en la ley que condenan este procedimiento. Así que no firmes nada que te comprometa a pagar un porcentaje extra en caso de que te demores en el pago. Se trata de una medida ilegal y sólo te lo podrán exigir si das tu consentimiento en el contrato de arrendamiento.
Ten muchísimo cuidado al formalizar tu contrato de arrendamiento. Es muy común observar estas cláusulas que la gente cree que, por su popularidad, son legales. No te dejes engañar. Infórmate.