Las hipotecas suelen sonar complicadas, enredadas y desesperantes y pueden terminar mal si no conoces nada de ellas o no tienes la asesoría adecuada a la hora de comprar una vivienda. Hasta se convierten por la noche en la pesadilla de muchos. Tener un dinero ahorrado o de colchón te ayudará y facilitará las cosas, pero ¿qué pasa cuando tienes pocos ahorros o ninguno? Acceder a una hipoteca sin dinero es, prácticamente, imposible en la actualidad. Se debe tener ahorrado un mínimo del 20 al 30 % del precio de la vivienda. Muchas veces, es el principal problema.
La buena noticia es que puedes conseguir en diferentes entidades financieras el 100 % del precio de la vivienda. Este tipo de hipoteca con pocos ahorros tiene sus garantías y algunos riesgos, pero, básicamente, se trata de que tu banco tiene una doble garantía hipotecaria, es decir, ellos financian hasta el 80 % del valor de la vivienda y el 20 % que resta se obtiene a través de una hipoteca sobre otro inmueble del interesado.
¿Sabes cómo puedes conseguir una hipoteca con pocos ahorros?
¡Ánimo! Para solicitar un crédito hipotecario solo necesitas:
1. Ser mayor de edad y demostrar tu salario
Debes ser mayor de edad. Con un ingreso neto mensual y se tiene en cuenta si la persona cuenta con el subsidio o apoyo de algún organismo de vivienda.
2. Historial crediticio
Se tendrá en cuenta tu comportamiento crediticio y si has cumplido en créditos anteriores y vigentes. Revisa siempre aparecer en el buró de crédito con una calificación positiva.
3. Monto inicial o segunda propiedad hipotecada
Cuando están tramitándose hipotecas de 100 %, se te pedirá que firmes, además, una hipoteca de una segunda vivienda.
En México existen varias entidades bancarias que cuentan con este tipo de hipoteca. Ten solo en cuenta que poseen un largo plazo de amortización. Puede variar hasta los cuarenta o cincuenta años.
- El interés en estas hipotecas es más bajo que en cualquier otra de la misma entidad.
- La tasación es gratuita, puedes ahorrarte hasta mil pesos en este trámite.
- Flexibilidad de pago, puedes aplazar tu pago y hay bancos en los que los primeros meses son gratuitos.
Además, existen otras opciones que pueden resultarte de utilidad:
- Aplazar los pagos del inmueble mientras consigues en otros medios los recursos solicitados al inicio.
- Bajar el precio de la vivienda para que puedas cumplir con las condiciones de tu banco.
- Buscar un inmueble más barato o en otra zona, para poder realizar la inversión inicial.
Recuerda que, aunque muchos bancos ofrecen este tipo de financiación, no siempre es tan cómodo obtenerla. Siempre podrás negociar con tu banco y todo dependerá de tu perfil como cliente. ¡Nadie dijo que fuera fácil!