Las visitas siempre son agradables cuando llegan para alegrarnos el día. Pero ¿Qué hay de aquellos visitantes que no son bienvenidos como las plagas? Roen o pasean por nuestra comida, dañan las plantas y terminan siendo foco de enfermedades. Muchas veces, las condiciones climáticas los incitan a buscar resguardo y tu casa termina siendo un lugar acogedor para ellos. Para evitarlo, te proponemos algunos trucos sencillos para eliminar las plagas domésticas indeseables.
Hormigas
Las invasión de comunidades de hormigas suele ser común en el hogar, en especial cuando olvidamos meter los alimentos al refrigerador. Suelen ser inofensivas pero, en masa pueden ser un problema. Lo ideal es utilizar una receta o tónico casero para combatirlas.
Traza una línea con gis en puertas y ventanas, este producto las espantará. Alrededor del bote de basura y, sobre los trastes que dejes en el fregadero rocía con un poco de bicarbonato diluido en agua. Recuerda no dejar comida en la cocina ni restos de miga en los cuartos de la casa.
Roedores
En la temporada de lluvias es muy común que los ratones y ratas salgan de las cañerías por el exceso de agua. Claro que no es lo mismo un pequeño ratoncito a una gigante rata. Serás más propenso a ser visitado por estos animalitos indeseables si tienes acumulación de periódicos en bodegas o restos de comida a la mano. Si los detectas, actúa velozmente porque se reproducen rápidamente y son portadores de enfermedades, en especial las ratas que propagan males como la rabia o la peste bubónica.
Tu solución inmediata es colocar trampas para ratones con un pedacito de comida y venenos especiales utilizados por exterminadores de estos roedores. En el caso de las ratas es un tanto más complicado pues son de mayor tamaño y una trampa con pegamento no tendrá efecto. En las tlapalerías venden veneno o “raticida” que puedes colocar en un trozo de alimento y dejarlo en lugares donde sepas que transiten.
Mosquitos
Los mosquitos se han convertido en los últimos años en una fuente peligrosa de enfermedades como el Denge, Chikungunya y Zika. Por eso es imprescindible evitar que se transformen en una plaga los zancudos. Como medida inicial, evita que se estanque el agua en cualquier recipiente. Limpia patios, terrazas y lugares donde se acumule el agua. En las noches procura poner raidiolitos, un repelente para mosquitos o citronella; que es ideal para espantarlos.
Cucarachas
Las cucarachas son portadoras de enfermedades, en especial las digestivas. Lo peor de estas plagas es que se reproducen como los gremlings y se adaptan a cualquier condición. Por ello es difícil acabar con ellas. Tus acciones deben ser evitar dejar alimentos a su alcance y utilizar insecticidas que no sean dañinos para la salud.
Arañas
Aunque todo el año es común que hayan arañas de la especie conocida como “patonas”, que son inofensivas durante el verano es la temporada de los arácnidos más nocivos. Las especies más peligrosas comunes durante el verano son la araña violinista y la viuda negra; ambas altamente venenosas. Para evitarlas es necesario cuidar las plantas, donde eligen para anidan sus hogares. Limpia las telarañas con un sacudidor y pon un poco de insecticida en puertas, ventanas y techos.
Recuerda que para poder evitar las plagas es necesario mantener una rutina de limpieza constante y no dejar alimentos que puedan a atraer insectos y animales. Si quieres más consejos para tu hogar te invitamos a visitar nuestro blog.
Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/departamentos-ciudad-mexico-distrito-federal/polanco-amplio-majestuoso-depto_319716 – Omar Garza