Si no dispones de terraza donde plantar tu propio huerto o simplemente te apetece modernizar tu decoración verde, existe una alternativa muy creativa pensada exclusivamente ti: el jardín vertical. Seguro que ya lo viste en algunos edificios, por lo cual te preguntaste: ¿cuánto me costará hacer ese tipo de trabajo tan sofisticado? No te preocupes, sabes que nos gusta brindarte alternativas para que lo hagas tú mismo. Por eso, en esta ocasión te presentamos 6 opciones para que tengas un jardín vertical en casa.
¿Qué son los jardines verticales?
Los jardines verticales son muros vegetales colocados en posición vertical, que pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores. Dan la sensación de que salen, directamente de las paredes. Estos, más allá de lucir lindos aportan beneficios como regular la temperatura de los interiores, absorber gases contaminantes y el polvo. Surgen como una alternativa sustentable para reciclar el aire de las grandes urbes.
Palés de madera
Una manera muy sencilla y creativa de tener tu jardín vertical es montarlo en palés de madera. Para ello busca tablas del tamaño que quieras hacer tu edén. Clávalas formando un cuadro y empótralas en la pared con tornillos y taquetes. Coloca ganchos de metal pegados a la madera, para colgar las macetas.
Jardines colgantes
¿Recuerdas la leyenda sobre los jardines colgantes de Babilonia? Aunque era un mito antiguo tú puedes tenerlo en la terraza o el interior de tu hogar. Para ello debes conseguir cuerda o una cadena de metal, como las que usan los columpios en el parque. La idea es instalar maceteros entre dos cadenas que bajen del techo al piso. Primero instala las cadenas en el techo, con una placa de metal y tornillos. Luego puedes usar cajas de plástico recicladas para hacer los contenedores de las planta. Incorpóralos a las cadenas y decóralos combinando con el diseño de tu casa.
Muros verdes con fieltro
Los clásicos muros verdes que ves en los edificios de los grandes corporativos, por lo regular se construyen con una base prefabricada de foami, donde se colocan porciones de tierra y semillas para hacer crecer plantas. Puedes retomar esta idea con un lienzo de fieltro que puedes conseguir en las tiendas de telas. Corta unos retazos y cóselos en el lienzo, formando bolsitas. Una vez que tengas lista la base adáptala a la pared que quieras. Puede lucir muy bonito en la entrada de tu casa. Consulta en un vivero cuáles son las semillas aconsejables para plantar en este muro. Siempre indicándoles cuánta luz natural y directa recibirán.
Cajoneras verticales
La madera nos permite hacer gran cantidad de cositas para decorar el hogar, entre ellas cajoneras verticales para tener tu propio jardín. Para ello, consigue una tabla de 40 cm de ancho x 405 centímetros de largo, es decir, poco más de 4 metros. Pide en la maderería que te corten 3 rectángulos de 60 cm, uno de 1 metro y 3 cortes transversales en rectángulos de 60 cm para obtener 6 triángulos. Primero ajusta con tornillos y la tabla grande (de 1 m) a la pared que elgiste. Luego clava los triángulos – en forma de escuadra – a la tabla más grande. Después agrega las tres tablas pequeñas a cada par de triángulos y afiánzalas con clavos. Ahora sólo te resta agregar tierra, semillas y agua.
Jardineras en biombo
Los biombos también pueden aportar vida a tu hogar, ya que funcionan muy bien como base para una jardinera vertical. Dale una segunda vida a ese biombo y utiliza un poco de fieltro para crear las bolsitas contenedoras de las semillas. La ventaja que te ofrece este tipo de jardín vertical es que, si te cansas de tenerlo en un sitio lo puedes mover a otro.
En macetas
También puedes sacar tu lado creativo y hacer un montaje en forma de árbol con alambre y metal. Lo mejor es que lleves tu diseño al herrero para que pueda soldar unas bases a la figura donde colocarás las macetas. Una vez que te entregue el arbolito metálico instálalo en la pared que quieras y agrega macetas con las plantas que más te gusten.
Recuerda que para mantener lindo tu jardín vertical es importante que lo coloques en un sitio donde reciba suficiente luz. Riega las plantas cada tercer día para que conserven su vitalidad. Si quieres más consejos para decorar tu hogar visita nuestro blog.