La mayoría personas que se han lanzado a la aventura de comprar una casa saben con lo que están lidiando: un compromiso a largo plazo y que, generalmente, requiere de una hipoteca para saldar la deuda. Lo que no se imaginan al adquirir el crédito es que puedan surgir imprevistos como una enfermedad o la pérdida de trabajo. Ante esta situación, ¿cómo se pueden afrontar los pagos y evitar endeudarse? Aquí te dejamos algunos consejos para sobrellevar la deuda.
Busca asesoría profesional
Si ya estás “hasta el cuello” con la deuda hipotecaria, no tienes por qué enfrentar este proceso solo. Busca asesoría de un profesional que te ayude a evaluar tu situación y responda tus dudas. El profesional financiero examinará tu caso y te propondrá opciones para salir de la deuda en los mejores términos.
Renta tu propiedad
Si prevés que no podrás pagar la totalidad de la mensualidad sólo con tu salario, quieres un ingreso extra y tienes espacio suficiente, puedes optar por rentar una parte de tu inmueble. Con este ingreso extra, será más sencillo alcanzar el monto de la cuota del crédito. Anímate por esta opción, al menos por unos meses.
Quién me apoya y cómo puedo librar la deuda
Las instituciones financieras, como bancos y el Infonavit, otorgan prórrogas y refinanciamientos, consúltalos. No estás solo, existe una institución que puede asesorarte: la Asociación Nacional para la Defensa del Deudor.
De acuerdo con esta asociación, existen tres niveles de endeudamiento hipotecario: cuando estás pagando, pero cada vez te cuesta más trabajo hacerlo; cuando presentas un atraso de más de 90 días y el último, cuando entregas la vivienda hipotecada u otra en dación. La asociación es una sociedad civil sin fines de lucro, que ayuda a los deudores a liquidar sus deudas de una forma organizada y efectiva.
Contempla las opciones que te ofrece el Infonavit
Si estás con el Infonavit y perdiste tu empleo, ellos te apoyan con el Fondo de Protección de Pagos. Es un seguro para créditos contratados desde 2009 y está conformado con las aportaciones del 2% de la mensualidad que se descuenta a los trabajadores de la nómina. El Infonavit te apoya si bajaron tus ingresos o te quedaste sin empleo; cuenta con programas como el Fondo de Protección de Pagos y la Comisión de Inconformidades; un órgano encargado de protegerte con el pago del crédito.
Logra acuerdos con la institución financiera
Si tienes contratada la hipoteca con una institución financiera y por alguna razón no puedes seguir pagando, lo mejor es que acudas al banco y le des a conocer los motivos. Las instituciones financieras siempre van a preferir que llegues a un acuerdo. Regularmente te ofrecen distintas alternativas, como la ampliación del plazo del préstamo hipotecario. Si no puedes pagar las mensualidades de la hipoteca, por ejemplo porque perdiste el empleo, recuerda que los abonos del crédito incluyen seguro por desempleo. El mismo puede cubrir entre 6 y 9 meses de mensualidades, en toda la vida del crédito.
Éstas fueron algunas recomendaciones básicas para sobrellevar una deuda hipotecaria y no perder tu inmueble. Antes de contratar una hipoteca, haz un plan presupuestal y un “colchoncito” para superar los imprevistos económicos. Y si quieres enterarte de más asuntos relacionados con este tema de los bienes inmuebles, consulta nuestro blog.
Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/casas-quintana-roo-playa-carmen/mayakoba-ultimos-deptos-venta-playa-carmen-qr_465013 – Sandy Jiménez Broker