Alquilar un nuevo sitio para vivir siempre es una experiencia que puede tornarse tortuosa y complicada si no sabes por dónde comenzar o es tu primera vez. Muchas veces con los contratos o los diferentes acuerdos con el casero no sabemos cuáles son los gastos del inquilino: qué debemos pagar, cuándo, cuánto y a quién. Por esta razón, siempre es recomendable revisar detalladamente tu contrato y aclarar tus dudas con tu arrendador antes de firmarlo.
¿Cuáles son los gastos del inquilino al llegar a alquilar un inmueble?
1. Alquiler o renta
Pago mensual que debes entregar o depositar a tu arrendador, es definido al llegar y puede aumentar dependiendo el tiempo que lleves rentando el inmueble.
2. Cargos por retraso o adeudo de pago
Algunos arrendadores pueden cobrar un porcentaje variable del 10 % al 16 % de tu mensualidad por el retraso de tu pago. Este cargo se calculará según el tiempo de retraso y tolerancia para su pago.
3. Servicios
Son pagos que pueden ser mensuales, bimestrales o semestrales. Pueden o no estar incluidos en tu renta dependiendo tu contrato. Estos son: electricidad, agua y gas; algunos también generan sanciones por retrasos en el pago. Además, existen servicios como limpieza, internet y televisión de pago que debe contratar y pagar quien renta el lugar.
4. Mantenimiento
Este es otro pago que debes revisar en tu contrato por si se incluye en tu renta. Por otro lado, debes saber con qué frecuencia deberías abonarlo a tu casero. Este gasto es principalmente para tener orden en pisos, paredes, pintura… No debe ser mayor al 10 % de tu renta mensual.
5. Depósito o anticipo para reparaciones
Pago que puede aplicarse o no. Eso sí: la mayoría de veces lo realizarás antes de llegar a tu nueva casa. Se calcula normalmente como el equivalente a un mes de tu estancia.
¿Estás listo para encontrar tu lugar ideal?
Como ves, es muy fácil saber todos los pagos del arrendatario al momento de alquilar un inmueble para vivir. Es importante conocerlos todos y siempre recordarlos para que tu estancia se realice sin preocupaciones, que sea placentera y en orden.