¿Crees que tus oficinas están anticuadas? ¿Que las de todo México atraviesan las mismas circunstancias? Hay que admitir que muchas veces parecen del pasado.
La realidad es que las oficinas más vanguardistas están llegando de las empresas que han liderado la transformación digital. Pero, ¿por qué el resto no se transforman?
La tendencia hoy en día son los espacios abiertos y la colaboración, pero no es oro todo lo que reluce. Por ello hoy te queremos contar las ventajas y desventajas reales que suponen.
Los grandes precursores de las oficinas del futuro
Si tenemos que destacar dos empresas que han dado paso a las oficinas del futuro, estas serían Apple y Google.
Como del cambio tecnológico del mundo, estas han marcado un punto de inflexión en la forma de entender la colaboración profesional.
Pero, ¿qué cambios supone esta nueva idea de oficina?
- Eliminar despachos y divisiones.
- Una filosofía de trabajo en equipo.
Hay que entender que no es solo un cambio espacial, sino una nueva filosofía de trabajo. Así que lo primero que hay que entender es que si no repercute en la productividad, no tiene sentido.
¿Cuáles son las ventajas de esta medida?
Las bondades de esta forma de entender la oficina las conocemos todos:
- Una iluminación natural por la posibilidad de disfrutar de ventanas más grandes.
- La posibilidad de optimizar más el espacio.
- Es más funcional para muchas tareas.
- La comunicación mejora entre los trabajadores.
¿Y sus desventajas?
Aunque siempre nos lo han vendido como la gallina de los huevos de oro, también tiene sus particularidades no tan positivas:
- La falta de intimidad puede molestar a muchos trabajadores.
- La concentración es la primera víctima de este sistema.
- Se produce un aumento del estrés al sentirse observado.
La clave está en encontrar un equilibrio en el que te todos se sientan a gusto. Así, profundizamos en la idea de que esto no es un cambio de espacio, sino una gran filosofía de trabajo.
Si estás preparado para dar el paso, te animamos a revolucionar la manera en la que comprendes el trabajo.