¿Por Qué es Importante Pagar Mi Cuota de Mantenimiento?

Como te hemos mencionado en artículos anteriores, la vida en un condominio incluye responsabilidades y acuerdos en conjunto. Si eliges vivir en uno, instantáneamente te verás obligado a pagar una cuota de mantenimiento.  Si el edificio o conjunto de casas tiene pocas áreas comunes, el pago de la cuota será menor que un conjunto lleno de amenidades como alberca, gimnasio y salón de usos múltiples, entre otras. El pago del mantenimiento es por un beneficio común, entérate en donde se destina el dinero habitualmente.

Cuota de Mantenimiento

La Asociación de condóminos designa a un administrador que se encargará, entre otras actividades del cobro de la cuota condominal. Debes saber que pueden existir dos pagos: la cuota ordinaria que se paga mensualmente y una extraordinaria, que se cobra en algunos condiminios y se destina a imprevistos. Los servicios que cubre la cuota ordinaria es para el mantenimiento de las áreas comunes:

Servicio de Agua

Uno de los servicios básicos que incluye la cuota de cualquier mantenimiento es el suministro de agua de las áreas comunes como el riego de áreas verdes. El pago de agua de tu departamento puede correr por tu cuenta, o en algunos edificios en donde se comparte el suministro, es parte de la cuota de mantenimiento.

Electricidad

Lo mismo sucede con la luz destinada al alumbrado del condominio: en entrada, pasillos y áreas como gimnasio, salón de usos múltiples, roof garden o terraza, entre otros.

Mantenimiento

Se destina para pintar puertas, paredes y barandales. También para comprar y reponer extintores. Se emplea para la fumigación y el lavado de tinacos y para la revisión de la bomba de agua. Los edificios que cuentan con elevador deben tener un servicio bimestral de mantenimiento contratado.

Limpieza

Los servicios de limpieza básicos consideran la recolección de la basura y personal que se encarga de la limpieza de las áreas comunes.

Seguridad y vigilancia

Este gasto es para pagar a la o las personas que se encargan de vigilar el acceso al condominio. Asimismo, algunos condominios lo utilizan para la instalación de equipos de seguridad como cámaras de  vigilancia y alarmas de emergencia.

Administración

En todo condominio debe haber un administrador, ya sea interno o externo. Al que se le paga por realizar esta labor. Como ya hemos mencionado anteriormente, debe cumplir con las funciones que indica la Ley de Propiedad de Condominios y la que está aprobada por el Reglamento Interno del condominio.

Hay condominios residenciales plus con amenidades que requieren de una recaudación mayor para el mantenimiento. En algunos desarrollos permiten el ingreso limitado de invitados a las áreas comunes y, en otros se llega a cubrir una cuota por el acceso de externos. Entre los servicios que se deben mantener en este tipo de condominios, se consideran:

  • Uso de albercas
  • Uso de gimnasio
  • Área de regaderas
  • Lugares de estacionamiento extra
  • Salón de usos múltiples
  • Cine

¿Ves que es importante pagar estas cuotas? Recuerda no retrasarte en el pago, para beneficio propio y común. Para fomentar una mejor convivencia con los demás condóminos.

One thought on “¿Por Qué es Importante Pagar Mi Cuota de Mantenimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *