Préstamos Predatorios: Cómo Reconocerlos y Evitarlos

Uno de los aspectos más tediosos al iniciar el proceso de compra de una casa es la solicitud del préstamo o crédito hipotecario. Las instituciones financieras fidedignas no se lo otorgan a cualquiera; verifican solvencia económica, estabilidad laboral e historial crediticio. Quienes no cumplen con este perfil y desean comprar su casa, pueden ser seducidos por empresas que ofrecen préstamos predatorios. ¿Habías escuchado hablar de ellos? Te decimos qué son, cómo identificarlos y los básicos para evitarlos.

Préstamos Predatorios

¿Qué es un préstamo predatorio?

Para identificar un préstamo predatorio es importante saber de qué se trata. Es un préstamo hipotecario -que a simple vista, parece la solución para la compra de una casa- con condiciones injustas para el prestatario, las cuales son impuestas por el prestamista. Se le conoce también como hipoteca de alto riesgo. Este trato afecta en el corto plazo a quien lo contrata; ya que su deuda se incrementa, disminuye su capacidad de pago, puede destruir el valor acumulado en sus vivienda y dañar su crédito. Esta es una clase común de estafa inmobiliaria que puedes encontrarte cuando buscas opciones para comprar tu casa.

Lo mejor que puedes hacer al toparte con alguno de estos increíbles anuncios que prestan dinero de forma rápida es decir que No. Pero, para que aprendas a identificarlos con lupa, estos son los signos clásicos de un crédito predatorio:

Grandes sumas de dinero

La oferta de altas sumas de dinero, siempre resulta sospechosa. Si de pronto, le sumas gastos administrativos elevados al proceso de acreditación, ¡ten cuidado! Las entidades financieras te piden recibos de nómina o comprobantes de honorarios y estados de cuenta si trabajas de manera independiente; además de una consulta al Buró de crédito para saber si tienes buen historial. Valúan el inmueble y te prestan entre el 80 y el 90 por ciento del valor de la propiedad -esto considera valuación, gastos administrativos, de otorgamiento del crédito-. Si tienes mal crédito, debes regularizar tus adeudos y dar aviso al Buró de crédito; 2 años después, mejorará tu historial.

Menos requisitos

Este es un síntoma para preocuparse. Si un prestamista te dice que no requieres mostrar comprobantes de ingreso por ejemplo; mejor busca otras opciones de crédito.

Penalidades adelantadas

En un préstamo predatorio es común que se acuerde el pago de penalidades, al realizar adelantos de dinero al capital o a las mensualidades de la deuda. Ponte abusado si este ítem está considerado en el contrato de escrituración con hipoteca. ¿Por qué? Porque las instituciones bancarias ya no cobran penalidades por realizar adelantos a capital o a mensualidades de tu hipoteca.

El prestamista te busca

Seguro te suena este caso. Luego de ver el anuncio del préstamo llamaste, hiciste unas preguntas y dejaste tus datos. De repente, un vendedor financiero te llama ofreciéndote un préstamo hipotecario o resolver tu vida crediticia. Este es el gancho que encubre a un engaño. Por lo regular, pocos bancos ofrecen créditos hipotecarios pre-aprobados a sus clientes.

Los intereses son muy altos

Este tipo de créditos, generalmente subsiste gracias a los altos intereses anuales que cobra. O peor aún, gracias a los intereses de intereses que cobra por atraso en los pagos o refinanciamientos; siempre con el inmueble en garantía. Los bancos ofrecen cuotas fijas durante la vida del crédito e intereses anuales del 10 por ciento en promedio (más, menos), a lo que le debes sumar un CAT (Costo total anualizado) de 14% anual en promedio.

Para evitarte el mal trago y para que cuentes con más herramientas al momento de comprar tu casa, te damos un par de tips.

  • Busca entidades financieras: Una buena forma de evitar hacer tratos con usureros es tramitando tu crédito hipotecario en un entidad financiera (Banco, Infonavit y Fovissste, de preferencia). Si trabajas de manera informal y no puedes cumplir con los requisitos básicos, busca la asesoría de un Broker especializado. Para pedir un crédito hipotecario tradicional y entrar en el circuito financiero, deberás formalizar tu situación ante Hacienda (SAT).
  • Infórmate con un profesional: Si se te presentó un prestamista con atractivas promociones, acércate a un profesional financiero-crediticio y pregúntale todas las dudas que tengas.

Recuerda que lo sencillo puede terminar siendo más complejo. Tu mejor herramienta ante este tipo de usura es la información; entre más informado estés, será más difícil que caigas en la trampa. Recuerda que, en nuestro Blog encontrarás toda la información que necesitas para comprar tu nuevo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *