¿Alguna vez te has preguntado cuándo comenzamos a construir con la mirada puesta en las nubes?
Te lo pregunto en serio. Hace cuatrocientos años solo había pequeñas casas y de un momento a otro decidimos que queríamos acercarnos a las estrellas.
Curioso cuando menos, ¿no crees?
Esta mañana me estaba formulando esta pregunta porque hoy te quería escribir sobre el primer rascacielos de la historia. ¿Sabes cuál es?
Esta es la historia del Home Insurance Building: la primera construcción que se consideró rascacielos.
Home Insurance Building: ¿cuál es la historia tras este edificio?
Su nombre ya cuenta gran parte de su historia. Solo con leerlo descubres que el primer rascacielos del mundo no estuvo pensado para generar hogares, sino para dar cobijo a los trabajadores de una empresa.
Eso sí, ata en corto a tu imaginación, que este rascacielos era muy diferente a la imagen que ahora tienes en la mente.
Solo contaba con 42 metros de altura. Es decir, 10 pisos (aunque después se añadieron dos más).
Fue construido entre los años 1884 y 1885 y demolido en el año 1931. Su principal virtud era que estaba construido con metal y era a prueba de fuego: uno de los primeros edificios invulnerables a las llamas de la historia.
Fue demolido junto con otros edificios para construir el Empire Field, hoy conocido como LaSalle National Bank Building y también Bank of America Building.
Sé que te estás preguntando que qué clase de rascacielos es un edificio con solo 10 plantas y es que tienes que entender que en los últimos 135 años el mundo ha cambiado muchísimo.
Por aquel entonces todo edificio que superara las 9 plantas se le consideraba rascacielos…
El paso a los rascacielos de viviendas
Hoy vivirías en un décimo piso sin pensártelo demasiado, pero por aquel entonces desde luego que estaba mucho menos claro.
Muchísimas personas dudaron de seguridad y se realizaron un montón de pruebas para garantizar que no sucedería nada malo.
Y al final todo el mundo continuó su vida plenamente feliz.
¿Te hubiera gustado vivir en el primer rascacielos de la historia?
Como te hemos contado que lo echaron abajo, ahora ya no podemos encontrarte un hogar allí.
Sin embargo, sí que te podemos acompañar por todo México hasta que encuentres una propiedad que esté cerca de las nubes.
¿Nos acompañas?