Muchos mexicanos migran a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales. Un análisis del Pew Research Center, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo, reveló que en Estados Unidos viven alrededor de 34.6 millones de mexicanos. Aunque cada mexicano tiene sus propios objetivos por los cuales migra al país del norte, muchos lo hacen para tener una mejor calidad de vida en su país de origen. Sin duda la adquisición de una vivienda es algo que garantiza estabilidad.
¿Eres mexicano, trabajas en Estados Unidos o Canadá y quieres comprar tu vivienda en México? Aquí te dejamos algunos aspectos que debes considerar para adquirir casa, gracias al programa Tu Vivienda en México.
¿Qué es el programa Tu Vivienda en México?
El programa Tu Vivienda en México permite a los mexicanos que viven en Estados Unidos o Canadá, sin importar su situación migratoria, obtener un crédito hipotecario para comprar casa nueva o usada. Todos los trámites los realiza el interesado desde EU o Canadá, hasta ahora los únicos países en donde existe el programa.
¿Quiénes participan?
En este programa participan, por parte del gobierno de México, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), instituciones reconocidas en el financiamiento hipotecario, como BBVA Bancomer, Grupo Sadasi, ¡Échale! a tu casa, Grupo San Carlos, entre otros. Este programa es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre el gobierno de México, a través de la CONAVI, la SHF y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario del programa?
La vivienda que sea de tu interés debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos, sin límite al máximo, y se otorgan créditos en pesos con tasa y pagos fijos con plazos de 5, 10, 15 y 20 años. Los requisitos que debes cumplir para disfrutar del programa Tu Vivienda en México son muy sencillos; básicamente los mismos a los de cualquier otro crédito hipotecario, aunque éste posee algunas particularidades:
• Ser mexicano
• Ser mayor de edad
• Demostrar un ingreso que no sea menos de cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar
• En caso de no poder viajar a México, contar por lo menos con un familiar en dicho país
• Entregar comprobante de domicilio actual en el extranjero
• Contar con una copia de identificación oficial Mexicana (Matrícula Consular)
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
• Copia del acta de nacimiento
• Llenar la solicitud de crédito
Principales ventajas del programa
Una de las principales ventajas es que no debes regresar a México para comprar tu vivienda; los trámites tardan alrededor de tres meses y un familiar residente en México puede realizar la gestión. El programa contribuye a la formación de un patrimonio familiar, tú puedes tener una casa en cualquier parte del país, según tus necesidades, y con apoyo de instituciones con experiencia en créditos hipotecarios.
Éstos fueron los detalles más importantes para ser beneficiario del programa Tu vivienda en México. Recuerda que puedes gozar de este beneficio, sin importar tu situación migratoria. Sigue atento a la información que publicamos para ti en nuestro blog.
Fuente de la imagen: http://www.icasas.mx/venta/desarrollo-distrito-federal-cuajimalpa-morelos/blum-santa-fe_510067 – Geométrica Developers