El monto necesario para adquirir una propiedad puede parecer imposible de alcanzar, por ello, en esta ocasión hablaremos de algunos consejos de ahorro para crear un patrimonio sin mucho sacrificio.
El principal objetivo de la iniciativa es elaborar un plan sólido, que consista en destinar un apartado del presupuesto neto a la casa de tus sueños. Hay algunas estrategias muy sencillas que puedes usar para que la tarea de ahorrar te sea más fácil.
Determina el monto de tu apartado destinado a vivienda
Algunos creen que nunca podrán adquirir un bien inmueble, dado que no pueden solventar el pago del enganche (en teoría, un 20% de la inversión). Lo cierto es que, en varias ocasiones, no es necesario manejar ese pago inicial.
Porcentaje meta
Dependiendo de tu calificación crediticia e ingresos, es posible adquirir un préstamo hipotecario a partir de un enganche mínimo.
El valor del 20% proviene de una creencia generalizada. En realidad, éste se corresponde al seguro hipotecario privado, una regla que manejan muchos inversionistas inmobiliarios.
Si la aportación inicial es menor de ese monto, se requerirá el pago de una póliza de seguro hipotecario privado. De esa manera, se protegen el promotor y el inversionista, en caso de que algún cliente no cumpla con el contrato.
Aunque contar con el enganche del 20% ayuda a adquirir más pronto el bien inmueble, no es indispensable.
Crea un presupuesto realista
Desglosa tus estados de cuenta y pagos de créditos; ve en dónde pagas más -renta, estudios, servicios, etc-. Después, determina los gastos superfluos, como entretenimiento, comidas en restaurantes o similares. En estos últimos será necesario hacer recortes, considerando siempre tu ahorro como un rubro de gasto no opcional.
Dimensiona tu gasto
La idea es reducir los gastos intentando vivir por debajo del disponible mientras se ahorra, es decir, se asigna un porcentaje de gastos directamente a la cuenta de ahorro. Por ejemplo: mudarse a un departamento más pequeño o vender un automóvil que usamos poco.
Corta malos hábitos
Las compras por impulso, en tiendas o en línea, son fuentes de desvíos. Abandona las suscripciones a páginas de e-commerce o correos comerciales.
Las comidas fuera o el servicio directo a casa sin duda son agradables, pero afectan nuestro bolsillo.
Solicita un aumento
Aprovecha la oportunidad de solicitar un mejor salario y hazte el propósito de destinarlo íntegramente a tu ahorro de vivienda. Haz conocer a tus superiores que estás dispuesto a asumir algunas responsabilidades adicionales.
El objetivo es el bien inmueble, por lo que si tu trabajo no favorece tu propósito de ahorro, es probable que debas considerar cambiar de empleo a uno que remunere más. Luego de haber hecho los recortes debidos a tus gastos y reducir al mínimo tus deudas, podrás acercarte a la inmobiliaria de tu preferencia.