La plusvalía es definida por la Real Academia Española como el “incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él”. En el ámbito de los bienes raíces, se aplica a un inmueble que aumenta su valor gracias a elementos externos. Estos factores contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes y se reflejan en un excedente al valor original de la vivienda.
Factores que dan plusvalía a un inmueble y pueden aumentar su precio
Dicen que los inmuebles incrementan su valor con el tiempo y, partiendo de su ubicación, los constantes cambios del entorno inciden en su costo. A continuación, te presentamos los factores externos que pueden elevar el precio de una vivienda:
Ubicación
La ubicación es el factor principal, pues es de donde parten todos los elementos que darán sobreprecio a tu inmueble. Un inmueble en la playa se cotiza diferente a uno en el campo o en la ciudad. No es lo mismo comprar una casa en un barrio de la periferia que comprar la misma vivienda en una zona céntrica o comercial.
Así mismo, los fraccionamientos con buena imagen, con calles y paredes limpias, reflejan un arduo trabajo de mantenimiento. Si se trata de una zona residencial aumenta el estatus social. Todo esto incrementará la plusvalía de la zona.
Infraestructura
Son las obras que brindan bienestar a la comunidad a través de los bienes o servicios que se encuentran disponibles. Entre estos se contemplan:
Servicios públicos: Red eléctrica, red de agua potable, alcantarillado, recolección de basura, pavimentación, telecomunicaciones, carreteras, entre otros.
Servicios privados: Iglesias, escuelas, centros comerciales, cines, hospitales, espacios deportivos o de esparcimiento.
Movilidad
La movilidad urbana de una población es sumamente importante para el ritmo de vida de los usuarios. Las personas necesitan desplazarse a través de vialidades, utilizando transporte público y privado para acudir diariamente a sus distintos compromisos. Este complejo sistema debe ser funcional, eficiente y de calidad para mantener un buen nivel de vida.
Seguridad
La seguridad siempre es un tema esencial para cualquier sociedad, pues es una de las necesidades básicas de todo ser humano. Un vecindario seguro siempre se cotizará mejor que uno con alto índice delictivo. Esto puede variar de acuerdo a la zona donde se sitúa, los niveles de marginación o problemáticas sociales específicas.
También debes considerar posibles riesgos como vivir en una zona sísmica, de deslaves o de actividad volcánica. Así como residir cerca de fábricas, centrales eléctricas, entre otros.
Proyección
Los gobiernos municipales y estatales contemplan planes de desarrollo urbano que proyectan el crecimiento futuro de las ciudades. En estos se considera el uso de suelo, proyectos comerciales, habitacionales y de movilidad. Este tipo de análisis es de gran utilidad para conocer el potencial de plusvalía a largo plazo de tu vivienda.
Esperamos que esta información sobre la plusvalía te haya sido de utilidad.