Acabas de decidir que es momento de incrementar tu patrimonio de manera sólida y la pregunta es: ¿compro una casa o un departamento? La respuesta depende de distintos factores, tu edad, estado civil, distancia al trabajo, incluso estatus social. Estas premisas pueden ayudarte.
Casa o departamento, ese es el dilema
No tanto, la realidad es que nada es definitivo. Hay casas chicas y departamentos grandes, existen casas económicas y departamentos costosos, pero, en general, te presentamos las diferencias básicas entre ambas propiedades.
Compra una casa si…
- Cuentas con el dinero necesario para cubrir por lo menos el 20% del valor total del inmueble, más los gastos de escrituración, avalúo, comisión por apertura de crédito. Debes tener también la solvencia económica para hacer mensualmente los pagos y ahorrar un fondo de emergencia.
- Buscas más espacio para acomodar mayor cantidad de muebles o te gusta la decoración de interiores. En este caso, las casas ofrecen mayor libertad de opciones.
- Tienes una vida social amplia y disfrutas de reuniones periódicas, las casas son más adecuadas para instalar la “pista de baile”, organizar una carne asada o la reunión de fin de año.
- Deseas tener mascotas y darles mejor calidad de vida, los espacios amplios o con jardín son una gran ventaja.
- Las casas te brindan mayor privacidad, pues no compartes áreas comunes como ascensores, escaleras o lobbys.
- Estás casado y tienes hijos en edad escolar o mayores, ya que es una excelente alternativa para su desarrollo.
- Tienes un puesto directivo en alguna empresa y estabilidad económica, una propiedad amplia, elegante y bien ubicada puede reafirmar tu posición y prestigio.
Compra un departamento si…
- Eres joven y soltero. Es momento de iniciar tu independencia y formar un patrimonio, pero también de viajar y estudiar. Un departamento, regularmente, requiere menos inversión inicial y menores cuotas de pago.
- Buscas un lugar cerca de tu trabajo para no invertir tiempo en traslados. Muchos departamentos están ubicados en zonas céntricas y con vías de comunicación muy accesibles.
- No deseas invertir mucho tiempo en limpieza ni mantenimiento.
- Buscas cercanía en los servicios. Existen departamentos en desarrollos inmobiliarios que ofrecen diferentes amenidades y servicios, como gimnasio, alberca, salón de juegos y “sun roof”. Además, muy cerca puedes encontrar centros comerciales y parques.
- Deseas una mayor seguridad. Comúnmente, los condominios tienen instalados circuitos de seguridad cerrados, por lo que brindan una gran tranquilidad.
- Buscas una propiedad con la intención de invertir y ponerla en renta. Los departamentos suelen ser más fáciles de rentar por su ubicación y son más atractivos por sus amenidades y costo.
Adquirir una propiedad es una decisión de vida, por lo que al decidir si es una casa o un departamento debes pensar en tus preferencias, necesidades y las de tu familia. Compra lo mejor y disfrútalo inmensamente, es un gran paso con futuro.