Si compraste una segunda vivienda, no siempre es necesario que, para completar el pago de ésta, vendas tu primera casa. Quienes tienen uno o más inmuebles, tienen la opción de arrendarlos y así obtener ingresos extra. Puedes renta tu propiedad por el tiempo que desees, a cualquier ciudadano mexicano o extranjero, siempre que éste tenga un estatus legal vigente de residencia en México. Esto puede hacerse por un periodo fijo o temporal. Si quieres alquilar un inmueble a una persona extranjera y tienes dudas de cómo hacerlo, aquí te damos algunos consejos.
Considera los impuestos generados al rentar tu propiedad
Cuando quieras poner una propiedad en renta, debes saber que tu obligación fiscal es pagar y reportar a Hacienda el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las ganancias que obtengas por arrendar. El pago de este gravamen se calcula así:
Rentas cobradas – deducciones = impuesto a pagar
Puedes deducir gastos con pagos del impuesto predial, cuota de mantenimiento, construcción o remodelación del inmueble arrendado, que amparen los inmuebles y la depreciación de tu propiedad. También puedes deducir el 35% de tus ganancias obtenidas por el arrendamiento. Por eso, antes de rentar de manera temporal, considera si vale la pena pagar el impuesto durante el periodo en que lo harás. Lo mejor es que el tiempo de renta sea, al menos, de 6 meses. Además, si rentas tu propiedad amueblada, deberás cobrarle el IVA al extranjero que te arriende, ya que la Ley de Inversión lo obliga a hacer dicho pago.
Estipula las condiciones de un contrato temporal de arrendamiento
Cuando haces rentas temporales por 6, 8 o 10 meses, es vital que seas muy claro en las cláusulas condicionales para el arrendamiento. Debes contemplar y explicar detalladamente el pago por los daños al inmueble, la terminación del contrato anticipado y las reglas de comportamiento en tu propiedad. Hay quienes prohíben tener mascotas, el uso de ciertas sustancias, el exceso de ruido y el número de personas que vivirán.
Exige un aval o un depósito de garantía
Es muy probable que cuando un extranjero llega a México por primera vez, le sea muy difícil conseguir un aval para facultar su garantía de pago. Sin embargo, para eso existe una solución. Muchas personas que rentan propiedades a extranjeros suelen pedir un depósito de uno a 3 meses anticipados en garantía, en vez de pedir un aval. O firmar una póliza de renta. Ambas opciones son excelentes para lograr un trato de renta confiable.
Verifica el estatus migratorio de tu arrendatario
Si planeas rentar tu propiedad a una persona extranjera, es muy importante revisar el estatus migratorio del arrendatario. Considera que la ley prohíbe rentar un inmueble a quien no cuenta con la forma de migración correspondiente. Las únicas personas que pueden residir en México legalmente son quienes cumplen uno de estos requisitos:
- Tener visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas durante 80 días.
- Tener permiso temporal de residencia no mayor a 4 años.
- Tener permiso de residencia como estudiante, mientras cursa sus estudios.
- Tener residencia permanente sin límite de tiempo.
Este punto es importantísimo, pues evitará problemas legales futuros. Pide a tu inquilino que te muestre alguno de estos documentos y si es posible, que te dé una fotocopia, para cualquier aclaración.
Busca posibles arrendatarios a través de Internet
La mejor manera de conseguir inquilinos temporales de otros países es aprovechar los portales inmobiliarios, tanto nacionales como internacionales. Hay mucha plataformas en las que puedes anunciar el arrendamiento temporal, incluso permiten realizar pagos en línea a quienes no puedan crear depósitos internacionales. Analiza muy bien a quién le rentarás tu propiedad, busca a una persona honesta y confiable.
Sé atento con tu inquilino
Si quieres que tu propiedad se convierta en un hogar acogedor para extranjeros durante algún tiempo, lo mejor es que trates a tus inquilinos con mucha amabilidad y gentileza. Recuerda que si agradas a tu arrendatario, es muy probable que después le recomiende tu propiedad a sus amigos, y así tendrás más posibilidades de concertar nuevos inquilinos extranjeros. Mantén tu vivienda en excelente estado, para que luzca atractiva ante tus clientes y pregunta a tu huésped si se siente cómodo.
Con estos consejos, te será más fácil rentar tu propiedad de manera temporal a personas extranjeras. Pero si tu plan es rentar o vender tu propiedad, sin importar la nacionalidad de tu comprador o arrendatario, puedes hacer uso de nuestro portal para facilitar tu plan.